El alzhéimer duplica la probabilidad de un COVID-19 grave
Tener un gen defectuoso relacionado con la demencia senil duplica el riesgo de desarrollar los síntomas más graves de la COVID-19, según advierte una nueva investigación basada en los datos genéticos de medio millón de personas
Madrid
Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y Connecticut (Estados Unidos) han analizado los datos genéticos de medio millón de personas que guarda el Biobanco del Reino Unido. Y éste ha sido el resultado: las personas que tienen dos copias defectuosas del gen APOE multiplican por dos el riesgo de padecer los efectos más graves de la COVID 19.
Además, no es un problema menor, porque una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene las dos copias defectuosas de este gen, y esto aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta 14 veces.
Búsqueda tratamiento
La buena noticia de este descubrimiento es que "esto podría conducir a nuevas ideas para los tratamientos", como explica la doctora Chia-Ling Kuo, de la Facultad de Medicina de Universidad de Connecticut.
Varios estudios ya habían demostrado que las personas con demencia senil tienen un alto riesgo de desarrollar una COVID-19 mucho más grave. Sin embargo, este estudio es el primero que indica que este alto riesgo puede no deberse sólo a los efectos del envejecimiento o la mayor exposición al virus en hogares de ancianos, sino también por cambios genéticos.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...