Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Las discotecas en la era del COVID-19: sin aglomeraciones en los baños y con distancia segura entre clientes

La Cadena SER adelanta el borrador del protocolo para prevenir el coronavirus que aprobará el Gobierno para la reapertura del ocio nocturno

Las medidas se aplicarán en discotecas, salas de fiestas, cafés teatro, pubs, bares de copas o locales de conciertos

Una discoteca en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

A la espera del regreso del ocio nocturno, previsto en la fase 3 de la desescalada, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ya ha redactado un protocolo para la prevención del contagio del coronavirus que deberán aplicar las discotecas, pubs, bares de copas y salas de conciertos para poder subir la persiana. El borrador del texto muestra una imagen de los locales muy diferente a la que estamos acostumbrados: sin aglomeraciones, con distancia de seguridad entre clientes y establecimientos equipados con termómetros sin contacto.

Los aforos de los establecimientos se reducirán. Todavía no se ha determinado cuánto, pero se baraja abrir con un 50% o un 60% de la capacidad máxima actual. En las taquillas será obligatorio instalar mamparas y las personas que controlen la entrada de clientes deberán llevar mascarillas de tipo FFP2. En los accesos se colocarán carteles informando de las nuevas medidas de seguridad y pautas a seguir, y señales en el suelo para separar el flujo de personas de entrada y de salida. Además, los establecimientos tendrán que disponer de termómetros sin contacto para poder tomar la temperatura de los clientes antes de entrar al local.

Más espacio y reservados

Dentro habrá más espacio para moverse. Se fomentará el uso de reservados y el cierre de espacios para la organización de eventos y celebraciones sociales de acceso restringido, y los clientes deberán mantener la distancia de seguridad o llevar mascarilla. Para controlar que se aplican las normas uno de los empleados del local ejercerá las funciones de "controlador de ambiente interno", aunque se apela a la responsabilidad personal de los clientes.

Para marcar esa distancia de seguridad se colocarán catenarias, cintas o señales en el suelo en los espacios donde sea más necesario, como aseos y o zonas de descanso. En las barras también se señalizarán las posiciones a ocupar por clientes o grupos de personas y evitar así las aglomeraciones. Las bebidas se servirán en vasos desechables o en vasos de cristal que deberán lavarse a una temperatura superior a 80ºC.

Pago con tarjeta

Para pagar se recomienda usar tarjeta y el datáfono tendrá que desinfectarse después de cada uso. De hecho, la limpieza es uno de los aspectos donde más pone el foco este protocolo. Deberá hacerse con frecuencia también con el local en funcionamiento y prestando especial atención a las zonas de mayor contacto, como mostradores, puertas, pomos, grifos o el botón de la cisterna del váter. Los baños, que también tendrán un aforo limitado, deberán desalojarse para su limpieza y contarán con papeleras de apertura mediante pedal y con doble bolsa interior. También se colocarán dispensadores de soluciones desinfectantes para los clientes en distintos puntos del local.

Estas son algunas de las medidas que incluye el borrador del protocolo sanitario que ha elaborado el ICTE en colaboración con la patronal de ocio nocturno, sindicatos, administraciones autonómicas y la Federación Española de Municipios y Provincias. El texto ya ha sido enviado a las comunidades autónomas y será validado por el ministerio de Sanidad para su publicación oficial.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00