El primer cine que abre tras el coronavirus está en Murcia
El cine Almenara, situado en un centro comercial de Lorca, ya ha abierto sus puertas con un precio reducido de las entradas y con las películas que estaban en cartel antes del coronavirus

Cines Almenara en Lorca / GOOGLE MAPS

Madrid
El primer cine que ha abierto en toda España está en Lorca, en Murcia. "Teníamos mucha ilusión y ganas de volver y no nos lo hemos pensado", decía Sebastián Miñarro, el gerente del cine Almenara en La Ventana. Es el único que se ha adelantado, a pesar de que muchas zonas de España podrían abrir cines al estar en Fase 2, como País Vasco, Galicia, Murcia, algunas provincias andaluzas y castellanomanchegas.
Sin embargo, la mayoría ha decidido esperar a que reabran las grandes plazas, como Madrid y Barcelona, que concentran el grueso de las salas de cine, ya que hasta que no lo hagan los cines de esas comunidades, no llegarán los estrenos de las distribuidoras. La mayoría de salas de cine está esperando y programando las películas para julio porque necesita asegurar que las salas estarán llenas o, al menos, hasta el aforo permitido en cada fase.
La excepción está en los cines del centro comercial Almenara de Lorca que ha retomado su cartelera con películas como 1917, El Hombre Invisible, Bad Boys For Life, The Gentleman, que ya estaban antes, porque los estrenos no llegarán hasta julio. "Hemos repuesto títulos que se quedaron en el tintero y que no han llegado a las plataformas todavía", señala Miñarro. Esa será la tónica de los estrenos de las próximas semanas. Especiales será uno de los nuevos estrenos de las próximas semanas hasta que lleguen las películas inéditas.
Según su gerente, se han implementado todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, tanto a la entrada como en el interior de las salas y aunque hasta que vayamos avanzando serán momentos difíciles, la idea es ir retomando la normalidad que sea posible. "Automáticamente el programa de venta bloquea las butacas de alrededor".
De momento, no han llenado la sala, pero sí han tenido asistentes. Uno de ellos es José Ruiz, uno de los primeros en ir al cine tras el confinamiento. "Tenía bastantes ganas porque soy muy cinéfilo, antes iba dos o tres veces por semana. El hecho de estar solo en la sala, me producía sentimientos contrapuestos", contaba en La Ventana. "Iba con mucha ilusión porque bueno también se trata de ir al cine y que el cine resista en Lorca", explica este espectador.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




