Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Agencia Española del Medicamento: "La hidroxicloroquina debe seguir usándose dentro de ensayos clínicos"

Entrevista a María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

Hoy conocemos un poco mejor cómo le estamos plantando cara al coronavirus en los hospitales, con qué tratamientos combatimos una enfermedad que todavía los expertos intentan comprender del todo.

La Sociedad Española de Medicina Interna ha dado a conocer un estudio preliminar realizado a miles de pacientes de covid-19 en toda España y los resultados revelan que ocho de cada diez han sido tratados con hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria que la Organización Mundial de la Salud ha terminado desaconsejando contra el coronavirus después de que un estudio publicado en The Lancet detectase un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento. Las dudas en torno a este fármaco han llevado hoy al gobierno de Francia a derogar el decreto que autorizaba su uso para tratar a pacientes de covid-19. 

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ha explicado en 'Hora 25' por qué se usa esta medicación en España para pacientes con coronavirus. "Había casos donde parecía que de forma preliminar podía sugerir un efecto beneficioso en disminuir la gravedad de la enfermedad. Utilizado en pacientes al principio de su enfermedad evitaba que avanzara a casos peores", afirma Lamas. 

 Preguntada sobre si se va a seguir aplicando este fármaco a pesar de las dudas que ha generado en la OMS, Lamas confirma que sí, que se va a seguir usando. "Dentro de ensayos debe seguir utilizándose porque los resultados del estudio americano que han hecho que la OMS suspenda de forma temporal hasta tener datos más seguros sobre la seguridad de este medicamento tienen la suficiente debilidad como para no tomar una decisión ahora y arruinar los datos que pueden generar estudios clínicos bien diseñados", dice la directora de la AEMPS. "Tenemos que saber si este medicamento va a ser útil". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?