Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Andoni Ortuzar: "El PP va sin freno cuesta abajo y eso acaba en choque fuerte"

"Puedo ser crítico con el Gobierno y hablar con ellos", ha explicado el presidente del PNV a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy' y ha defendido la política como el arte de gestionar lo público

Andoni Ortuzar: "Nos hemos sentido decepcionados por algunos comportamientos"

Andoni Ortuzar: "Nos hemos sentido decepcionados por algunos comportamientos"

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590651185_374853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El próximo martes debería confirmar el Gobierno si pedirá o no una sexta prórroga del estado de alarma. De momento, ha restablecido la línea de diálogo con el PNV -que perturbó el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral- a cambio de conceder a Euskadi y Navarra la gestión del ingreso mínimo vital que aprobará este viernes el Gobierno. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy con Àngels Barceló. Ha defendido que la política es el arte de gestionar lo público y ha criticado la actitud bronca del PP en la sesión de control al Gobierno. 

Acuerdo sobre el ingreso mínimo vital

"En las últimas horas hemos cerrado este acuerdo de una materia muy importante para nosotros y definitorio. A diferencia de otros territorios, tenemos haciendas diferenciadas. Había que poner orden para garantizar la coherencia del sistema".

Confianza en el Gobierno

"Es como cuando éramos chavales y no teníamos dinero para llenar el depósito. Nos hemos sentido defraudados por algunos comportamientos del Gobierno. Pero no nos podemos permitir que un enfado deje a los ciudadanos vascos sin defensa. Puedo ser crítico con el Gobierno y hablar con ellos. Esa es nuestra filosofía y creo que es buena. En lo que se pueda llegar a acuerdos, llegar a acuerdos".

¿Apoyarán el estado de alarma?

"Espero que el Gobierno nos haga una propuesta con anticipación. Espero que sea la última prórroga que abra la puerta a una normalidad institucional para que cada uno haga lo que tenga que hacer".

"Hemos sido críticos con el estado de alarma, aún así le hemos dado el ok. Hay que reconocer que la situación era de una gravedad y desconocimiento tremendos y hacían falta instrumentos excepcionales".

Acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral

"Nos molestó porque el PSOE al hacerlo así incumplía el acuerdo de la investidura que decía que si había cambios sustanciales tenían que consultar con nosotros. Para comprometer el voto del PNV hay que hablar con nosotros. Todo el que se acerca a Bildu se quema. La razón de nuestro enfado no era un ataque de celos sino el incumplimiento de un acuerdo. Y hacerlo a poco de unas elecciones, no es plato de buen gusto".

"Ese acuerdo no les sacaba de pobres porque la abstención no era necesaria. Desde el punto de vista táctico era difícil de entender".

Límites del PP

"Por ese camino va sin freno cuesta abajo y eso acaba en choque fuerte. Entendemos la política como el arte de entender lo público y cuando pasa a lo personal la política pierde todo. Bastante dificultades tenemos todos. Marca una distancia tan grande con la sociedad que los políticos deberíamos ser más listos porque la sociedad se va a alejar más. Cuando nos alejamos normalmente ganan los extremos, ganan los autoritarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00