Día negro para la industria: Nissan cierra, Alcoa despide
Mientras Nissan cierra su planta de Barcelona, lo que supone el despido de 3000 trabajadores, Alcoa anuncia también un recorte de plantilla que afecta a la mitad de los empleados de la planta de Lugo. Analizamos la situación del sector industrial en nuestro país con Josep Maria Vall (CIAC) y el experto Francesc Rufas.

Hora 25 de los Negocios: Día negro para la industria. Nissan cierra, Alcoa despide
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Esta mañana, como adelantó la Cadena Ser anoche, Nissan ha anunciado el cierre de su planta en Barcelona como parte de su plan de restructuración de la compañía que busca recortar 2.800 millones de euros y abandonar Europa para operar sólo en los mercados de China, Japón y Estados Unidos. Aunque la compañía mantendrá abiertas sus factorías de Ávila y Cantabria, la decisión del cierre de la planta de Barcelona deja en la calle a 3000 trabajadores de forma indirecta y hace tambalearse otros 20.000 puestos de trabajo indirectos. Reyes Maroto, ministra de Industria, ha señalado este jueves en Hoy por Hoy, que lo que es necesario ahora es “un proceso que nos lleve a una solución industrial, no necesariamente tiene que seguir Nissan en esa planta, se pueden plantear distintos escenarios”.
Sin embargo, Nissan no es la única compañía del sector del automóvil que prevé reajustar sus gastos para enfrentarse a la caída de ingresos. El anuncio de Renault -que se prepara para recortar alrededor de 2000 millones de dólares y 5000 puestos de trabajo solo en Francia- se producirá este viernes.
Josep Maria Vall, Presidente Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC), apunta en Hora 25 de los Negocios que “la industria del automóvil es una industria en transformación, llevamos muchos años en este período de transición. Ahora, con el tema del COVID19 y con esta decisión de Nissan, lo que ha pasado es que se han acelerado todos estos temas, temas de cambio climático, temas de desarrollo de nuevas tecnologías, e incluso el cambio de hábitos de consumo que hemos visto en los dos últimos meses. Ahora estamos en un punto que, o lo hacemos, o estamos perdidos en el sector del automóvil”. “Hay capacidad para realizar este cambio, pero no podemos ir las empresas solas, ahí tenemos que unirnos administraciones, instituciones, sindicatos y empresas para diseñar un plan conjunto” señala.
Sin embargo, el problema de la industria española no afecta solamente a la parte automovilística: también Alcoa ha anunciado hoy el despido de 500 trabajadores en su planta de Lugo. Se trata de un despido de la mitad de la plantilla de la única fábrica en que Alcoa todavía fabrica aluminio primario. Las otras dos -en Avilés y en A Coruña- se vendieron a un fondo llamado Parter Capital hace unos meses.
Francesc Rufas, Profesor de EAE Business School y experto en industria defiende en Hora 25 de los Negocios que el problema es la falta de planificación. “Llevamos muchos años improvisando con este sector, la consecuencia es que hay una caída cada vez más prominente de la población activa que se dedica al sector industrial, estamos en un 11,5% de la población activa, cuando hace unos años era un 20%. El grueso de la población española se está dedicando a servicios y esto es porque se está generando, cada vez más, un mayor número de cierre de empresas, de abandono de los sectores industriales más tradicionales. Ahora mismo el sector industrial aguanta, básicamente, por alimentación, automoción y energía, pero es evidente que tenemos problemas significativos en cada uno de estos tres subsegmentos” defiende Rufas.




