Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Todo lo que debes saber del ingreso mínimo vital: qué es, a quién va dirigido y cómo se pide

El Consejo de Ministros ha aprobado la renta básica prometida en el acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos

Ayuda de entre 462 y 1.015 euros que podrán solicitarse telemáticamente desde el próximo 15 de junio

"No hay libertad si no se llega a final de mes", ha dicho el vicepresidente Pablo Iglesias tras el Consejo de Ministros

Pablo Iglesias: "El ingreso mínimo vital es el mayor avance en derechos sociales desde la ley de dependencia"

Pablo Iglesias: "El ingreso mínimo vital es el mayor avance en derechos sociales desde la ley de dependencia". / CADENA SER

Madrid

El Gobierno ha aprobado este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros, dependiendo de la composición del hogar.

El vicepresidente Pablo Iglesias ha explicado que “se podrá solicitar desde el 15 de junio" y que "todas las solicitudes que se cursen hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio”. "No hay libertad si no se llega a final de mes", ha dicho Iglesias. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que se crea "un nuevo derecho de ciudadanía, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto vital, poniendo la base para que los niños puedan desarrollar todo su talento". 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que "es el instrumento más potente para redistribuir renta, con foco en la erradicación de la pobreza extrema, de inclusión social y participación en el mercado laboral".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "la aprobación del ingreso mínimo vital marca un hito en la historia de España. El firme propósito de este Gobierno, no dejar a nadie atrás, se sustancia en una prestación estructural, destinada a permanecer, y que era un compromiso con nuestro país".

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

Será un complemento económico para los hogares que menos ingresan para alcanzar un cierto umbral de rentas. La cuantía de la ayuda no es por tanto una cantidad cerrada, sino que dependerá de dos factores: del tipo de hogar (sobre todo, del número de miembros), que determinará la cantidad a la que hay que llegar, y las rentas que ya tenga ese hogar. El ingreso mínimo vital será lo que se sume a las rentas ya existentes para alcanzar el umbral.

¿De cuánto podrá ser la ayuda?

Se definirán 12 tipos distintos de hogares, así que habrá doce umbrales distintos. Para un adulto solo, se complementarán rentas hasta alcanzar los 461 euros al mes. El máximo está previsto que se sitúe en 1.015 euros al mes, para dos adultos y dos o más menores. Así, por ejemplo, si un hogar de este último tipo tuviese unas rentas de 700 euros al mes, el ingreso mínimo vital les aportaría 315 euros adicionales. Precisamente, los cálculos que el ministerio han compartido con el Financial Times apuntan a una ayuda media por hogar de 313 euros.

¿A quién va dirigido?

Se trata de combatir las situaciones de necesidad más acuciantes, pensando sobre todo en los más pobres de la sociedad española, los que tienen unos ingresos por unidad de consumo (miembro del hogar) de 230 euros al mes o menos. Los beneficiarios de la ayuda serán por tanto los hogares, no las personas, y el ministerio calcula que alcanzará a 850.000 cuando el IMV esté totalmente desplegado (unos 2,3 millones de personas en total).

¿Cómo se solicita?

El ministerio de Seguridad Social va a poner en marcha las ayudas de oficio, sin necesidad de que sean reclamadas, para unos 100.000 hogares en situación de necesidad que ya tiene identificados en sus bases de datos. El resto tendrá que solicitar la ayuda a la Seguridad Social, bien en una oficina, bien online (se habilitará una web especial fácil de navegar, según el departamento que dirige José Luis Escrivá), y también vía los ayuntamientos con los que la Seguridad Social haga convenios. En estos casos, los municipios tramitarán la ayuda mediante una declaración responsable de los beneficiarios, y la Seguridad Social comprobará después que los datos son correctos y que tienen derecho al IMV.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al IMV?

Aunque la ayuda va al hogar, el solicitante de referencia tendrá que tener más de 23 años y menos de 65; ser residente en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud; los capacitados para trabajar han de estar inscritos como demandantes de empleo y seguir un itinerario de inserción; todos los miembros del hogar deben haber solicitado previamente todas las pensiones y prestaciones a las que puedan tener derecho; y en el caso de los beneficiarios sin hijos a cargo, deberán haber vivido de forma independiente al menos tres años.

En cuanto a los requisitos económicos, hay que tener menos renta que el umbral al que uno se le aplica por la situación de su hogar (así, para un adulto solo, hay que ganar menos de 461 euros al mes), para lo cual se efectuará un test de renta. También habrá un test de patrimonio, que dependerá del tamaño de la familia, y del que se excluirá la vivienda habitual. Los beneficiarios deberán hacer la declaración de la renta, y se acreditará su situación de vulnerabilidad en una tarjeta social digital. Las empresas que contraten o hagan descuentos a los titulares de esta tarjeta podrán lucir un sello social que acredite su colaboración con el programa.

¿Cuánto durará?

Mientras se mantenga la situación de necesidad, indefinidamente. Si los hogares mejoran su situación de ingresos, el IMV se mantendrá transitoriamente e incluso se recibirá un incentivo, precisamente para propiciar la salida de la situación de exclusión.

¿Cuándo se cobrará?

A finales de mes, empezando por el propio mes de junio, para los que tramiten la prestación en las próximas semanas.

¿Cuánto costará?

El ministerio de Seguridad Social calcula que, cuando esté totalmente desplegado, su coste será de unos 3.000 millones al año.

¿Por qué la gestión de la ayuda en el País Vasco y en Navarra la hacen las respectivas autonomías? ¿Es diferente la ayuda a la del resto de España?

Según el ministerio de Seguridad Social, la gestión del IMV por las comunidades forales es asimilable a la gestión que ya hacen de otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. La ayuda será igual a la del resto de España -siempre según el ministerio- y la gestión autonómica se notará en materias como los test de patrimonio y de rentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00