La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Satélites naturales

La industria espacial española está en el primer nivel europeo

Nuestro país lidera un proyecto que va a permitir crear satélites 100% europeos

Satelites / Getty images

Madrid

Esta semana hablábamos del primer vuelo espacial tripulado que la NASA, después de diez años, iba a lanzar con destino a la Estación Internacional. Operación, por cierto, aplazada hasta el sábado 30 de mayo por el tiempo en Cabo Cañaveral, en Florida. Pero en el mundo espacial Europa y España también tienen algo que decir. Nuestro país lidera un proyecto que va a permitir crear satélites 100% europeos. “El proyecto PROMISE es un proyecto financiado por la Comisión Europea que parte del programa de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020 para financiar y promover el estudio en distintos campos y entre ellos el espacial”, nos dice Ángel Álvaro, responsable de Investigación y Desarrollo en Thales Alenia Space y responsable de este proyecto.

Satélites europeos marca España

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590771621_820768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad la industria aeroespacial europea depende de países no europeos como Estados Unidos, donde se fabrican la mayoría de los "chips electrónicos", los llamados cerebros de los satélites, y que son los más costosos en su desarrollo. El proyecto PROMISE desarrollará una librería de bloques diseñados y probados para estos chips permitiendo abaratar costes y plazos”.

El hecho que España esté en al frente de un proyecto como éste va a traer ventajas como reducir la dependencia de Estados Unidos y aumentar la competitividad en un mercado como el espacial. ¿Y en lo que respecta a puestos de trabajo? “A corto plazo la incidencia va a ser mínima pero en un plazo de 5 o 10 años puede suponer miles de puestos de trabajo”, explica Ángel Álvaro. La tecnología que se va a desarrollar es amplia pero serán, principalmente, satélites de comunicaciones y observación de la Tierra.

Aunque Estados Unidos aún va unos pasos por delante en los que se refiere a mercado espacial para Ángel Álvaro, responsable de I+D en Thales Alenia Space, “la industria espacial española está en el primer nivel europeo. En España ya se fabrican satélites integrando componentes de otros países. No tenemos que envidiar nada al resto de Europa”. Y el próximo gran mercado será integrar en los satélites los famosos 5G de los que todo el mundo habla.

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00