Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Cine

Un cortometraje se convierte en símbolo de resistencia del comercio local frente a la crisis

Con más de diez millones de reproducciones, "Tu tens la clau" anima a apoyar la supervivencia de las tiendas de barrio frente a las grandes plataformas de compra por Internet

Son apenas cinco minutos. El cortometraje, dirigido por el cineasta mallorquín Ernest Riera, se grabó antes de Navidades como parte de una campaña de apoyo al pequeño comercio balear pero su mensaje reivindicativo y a la vez emotivo ha acabado cobrando una especial significación durante el confinamiento y ahora, la desescalada para intentar salir de esta crisis.

"Tu tens la clau" narra en imágenes cotidianas la progresiva desaparición del comercio físico víctima de unos hábitos de consumo que llevan a los clientes a hacer la foto de lo que quieren en una tienda y luego encargarlo a una plataforma online. Pero también muestra que a esa realidad se le puede dar la vuelta si entre todos decididos que ambos modelos pueden coexistir.

De eso va la segunda parte del corto en el que una joven compra una caja de música en esa misma tienda del barrio y, al ver el cartel de ‘Liquidación por cierre’ al ir a pagar, saca el móvil y moviliza a golpe de mensaje a todo el vecindario para hacer cola al día siguiente frente a ese comercio de toda la vida.

‘Nunca pensamos que iba a tener semejante eco, la productora me decía hoy que ya va por más de diez millones de reproducciones. Era lo que pretendíamos, emocionar, tocar la fibra apelando a todos y cada uno de nosotros, pero no imaginamos esta repercusión’, ha contado en La Ventana, el director y guionista Ernest Riera.

Antes de grabar ‘Tú tienes la llave’, Riera habló con muchos comerciantes de barrio. ‘Me marcó especialmente lo que me dijo un señor mayor que había resistido durante años que comprara su negocio una gran superficie. Me dijo que el pequeño comercio no es sólo importante para quienes trabajan en él sino para construir la identidad de nuestros barrios, mantener su singularidad y evitar que se vacíen’.

Y eso es lo que quiere mostrar este cortometraje. Que entre todos es posible mantener esas tiendas de proximidad. ‘Al fin y al cabo, cuando vamos a comprar a todos nos gusta que nos den un trato personal, más que te dejen el paquete en la puerta y se vayan’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?