El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Cinesa abrirá sus tres primeros cines el próximo 8 de junio

La empresa de exhibición, la más grande de España, anuncia su reapertura en tres ciudades: Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza el próximo lunes, adelantándose a la fecha anunciada por el resto de cines

Imagen de la fachada de los cines Cinesa Diagonal / EFE

Cinesa, el principal grupo de exhibición cinematográfica en España, ha anunciado este lunes que ya está listo para abrir sus primeras salas de cine. Lo hará el próximo lunes 8 de junio. Será solo una avanzadilla, ya que solo serán tres salas las que estarán en funcionamiento en esa fecha. Los cines elegidos por la compañía son el Cinesa As Cancelas de Santiago de Compostela, el Cinesa Puerto Venecia, en Zaragoza y el Cinesa Luxe Bonaire en Valencia. 

Según fuentes de la compañía, la idea es abrir en tres cines de zonas donde la pandemia está controlada, para hacerse una idea de cómo funcionará en el resto del país, una vez se reabran todas las salas que la compañía tiene distribuidas por España.

La reapertura, señala el grupo en un comunicado difundido, se llevará a cabo aplicando protocolos de seguridad especial por el coronavirus y con una cartelera "potente" pero sin estrenos por el momento. Habrá títulos que ya han pasado por las salas en los últimos años y que han tenido una buena recaudación, como Conjuring I, Wonder Woman, Joker -la más reciente de todas- y Geminis.

Cinesa aplicará en sus salas "medidas de distancia social", como la restricción del aforo de cada sesión y la garantía de butacas libres entre espectadores e implantará protocolos "para favorecer un circuito con el mínimo contacto" y para potenciar los sistemas de limpieza. Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza estaba dando a la compañía era adecuar los baños a esta nueva normalidad.

Además de esos tres cines, la compañía confía en ir reabriendo otros en las semanas posteriores e irá informando de ello. Cinesa es el primero de los grandes grupos que ha anunciado las primeras reaperturas de salas en España tras el cierre obligado por el coronavirus, aunque ya se han abierto algunas salas, como el Cine Almenara en Lorca, Murcia, que lleva ya dos semanas en funcionamiento, también con títulos ya estrenados.

La falta de estrenos inéditos es el principal problema para los cines, por lo que FECE, la Federación de Exhibidores Cinematográficos, había fijado como fecha de apertura para todo el sector el 26 de junio, una fecha más cercana a la llegada de los nuevos estrenos. Sin embargo, Cinesa se ha adelantado. Muchos cines más pequeños esperan al 19 de junio o 26 de junio para reabrir sus puertas, tal y como confirmaron a la Cadena SER. Es el caso de los Cines Renoir en Madrid y Guadalajara, o de los cines vascos pertenecientes a EZADE.

Por supuesto, los primeros en abrir fueron los autocines, al aire libre, y en concreto el de Denia (Alicante) que subió el telón el pasado 14 de mayo. Después se han sumado los de Getxo, Valencia y el de Madrid. Justo este lunes, también han anunciado su reapertura, aunque ya para julio, los cines de verano al aire libre de Madrid.

En cuanto a los estrenos, la fecha marcada en rojo en el calendario por el momento es el 26 de junio para cuando está previsto que lleguen a la cartelera títulos como Personal Assistant (Universal), con Dakota Johnson; Corre como una, con Teresa Palmer y Sam Neill, y la española La cinta de Álex, entre otros.

Ya más avanzado el verano llegarán algunos de los títulos más esperados como Tenet de Christopher Nolan, Wonder Woman 1984, Mulan de Disney, las grandes esperanzas para la taquilla en nuestro país. Ya en agosto, será el turno de las cintas españolas Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00