La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

El verdadero autor de 'Soy un truhan, soy un señor': mucho más allá del 'Resistiré'

Ramón Arcusa, uno de los integrantes del Dúo Dinámico, ha sido autor de muchas de las canciones de la historia musical de nuestro país

'Soy un truhan, soy un señor (o casi)' es el libro autobiográfico que acaba de publicar el músico Ramón Arcusa

El 'Resistiré 'del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno del confinamiento

Ramón Arcusa: cuando el Dúo DInámico compuso ‘Soy un truhan, soy un señor’

Ramón Arcusa: cuando el Dúo DInámico compuso ‘Soy un truhan, soy un señor’

20:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591027019_871601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“No”, fue la respuesta que Ramón Arcusa, uno de los integrantes del Dúo Dinámico, dio la primera vez que le propusieron trabajar escribiendo canciones para Julio Iglesias:“Yo soy un alma libre y se que Julio es bastante obsesivo” pensó Arcusa entonces. Una idea que no duró mucho tiempo en su cabeza. Tuvo que cambiar de opinión el día que escribió la canción ‘Soy un truhan, soy un señor’ y pensó que Julio Iglesias era la única persona que podía cantar esa canción.

Y así fue, al cantante le fascinó la letra y la estrenó el día de las primeras elecciones generales de nuestro país en un programa especial que realizó TVE esa noche durante el recuento de votos. Aunque en principio el Dúo Dinámico simplemente aportaba esa canción finalmente Arcusa se encargó de la producción completa del disco.

El verdadero autor de &#039;Soy un truhan, soy un señor&#039;: mucho más allá del &#039;Resistiré&#039;

Ramón Arcusa publica ahora, a sus 83 años, un libro autobiográfico (‘Soy un truhan, soy un señor (o casi)’ en el que relata aspectos desconocidos de personajes como Julio Iglesias o de la propia vida del Dúo Dinámico: “Cosas que nadie conoce porque no ha estado cerca del personaje”. Arcusa ha estado esta tarde en el programa ‘La Ventana’ con Carles Francino hablando de este libro en el que lo que relata“si lo cuentas de golpe, parece una barbaridad, pero es así. Todo lo que cuento es absolutamente cierto”, señala Arcusa.

En este libro el músico no solo habla de sus experiencias junto a Julio Iglesias, “un personaje que vive como muchos artistas un poco en sube” y de sus “genialidades”; sino de todas las personas y anécdotas que ha vivido en el mundo de la música.

La anécdota con Diana Ross

Entre los muchos nombres que aparecen en el libro se encuentra el de la cantante Diana Ross. Con ella también compartió una anécdota durante un concierto de Julio Iglesias en Las Vegas en el que él se encontraba como productor y Ross había ido a ver el concierto. “Julio se retiró probablemente con una novia y Diana iba deambulando por el hotel”, comenta Ramón Arcusa. Él,“por cortesía”, invitó a la cantante a tomar algo en la cafetería que aún permanecía abierta (más allá de las dos de la madrugada) junto a su mujer.

Ross les sorprendió a ambos cuando comenzó a contarles toda la historia de su vida: “amigos, novios… Eso probablemente es porque lo americanos son mucho más extrovertidos que nosotros”, cree Arcusa.

Confesión a Neil Sedaka

Otro nombre muy relacionado con la historia del Dúo Dinámico es el de Neil Sedaka, el autor de ‘Oh Carol’, una canción que también fue versionada por el Dúo Dinámico y al que Arcusa conoció también como productor de Julio Iglesias. Arcusa le contó a Sedaka cómo había versionado su canción en España también con gran éxito y le acompañó en el escenario cantando la segunda letra; la que se sabía al haberla cartado en las actuaciones del Dúo Dinámico.

'15 años tiene mi amor'

Una de las canciones más conocidas del Dúo Dinámico es la de ’15 años tiene mi amor’. En ‘La Ventana hemos preguntado a Arcusa cómo sería vista esta canción si se estrenase en pleno 2020.Él entiende que “es absurdo” pensar que es una canción cantada por gente de su edad pensando en una chica real de 15 años: “La seguimos cantando en los conciertos porque las chicas que entonces tenían 15 los vuelven a tener un rato. Y eso no tiene precio”.

Los comienzos del Dúo en la televisión

Ramón Arcusa ha recordado en ‘La Ventana’ cómo fue su primera actuación en TVE mientras realizaba el servicio militar. La televisión pública se encontraba entonces en periodo de pruebas y le invitaron: “Era un nuevo medio, desconocido… ¿Qué más podíamos querer?”. El problema que tuvieron fue que el único televisor que había en Zaragoza “lo tenía el capitán general de la región militar y nos vio”. Resulta que este capitán había dado orden de que ningún soldado que fuera artista “tuviera ningún tipo de beneficio por nada”. Aunque al principio “se armó la marimorena” finalmente el capitán se olvidó del asunto -cree Arcusa- debido a la mediación de su hija a la que habían conocido en una fiesta.

El Dúo Dinámico fue un auténtico éxito en nuestro país y batieron sus propios récords con ‘Resistiré’: “Había pasado la dictadura, la democracia estaba empezando y la gente se quería quitar la tristeza de la canción protesta o de la música folk”. Cuando publicaron este disco se convirtieron en un éxito de ventas situándose por delante de grupos como Status Quo o el propio Julio Iglesias.

'Resistiré' y el coronavirus

“Lo mejor seria que se dejase de cantar”, entiende Arcusa en un momento en el que descienden el número de muertes y contagios por la pandemia. De hecho, asegura que “lo mejor que está pasando es que se abran los noticieros sin los fallecidos que ha habido el día anterior. Eso es una noticia enorme porque ya son pocos y estábamos avanzando”.

El Dúo Dinámico ha cedido los derechos de esta canción en numerosas ocasiones para distintas organizaciones benéficas pero lo cierto es que este 2020 ha regresado al pensamiento de todos los españoles convirtiéndose en himno de la pandemia. El 15 de marzo, en un programa especial de ‘La Ventana’ con Roberto Sánchez -al haberse decretado en nuestro país el estado de alarma- decidimos cantar esta canción con los distintos compañeros de la SER cada uno desde su casa y hemos mantenido fragmentos de esta interpretación hasta el día de hoy en el programa.

Algo similar han hecho muchos españoles cada día desde sus balcones: “Escuchar millones de gargantas cantar cada noche esa canción ha sido lo más bonito. Solamente por eso ya merecía la pena habernos dedicado a la música”, ha comentado Ramón Arcusa en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00