Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los retos de la nueva educación

El coronavirus ha puesto a prueba la capacidad tecnológica del sistema educativo en todo el mundo, cada país lo ha afrontado de manera diferente

Mientras no haya una vacuna para el coronavirus la posibilidad de que la enseñanza a distancia forme parte de nuestra vida está ahí. Así que hoy queremos evaluar cómo lo hemos hecho en estos meses de confinamiento y qué debemos mejorar. En otros países, se han encontrado con el mismo problema, pero cada uno de ellos ha optado por una solución diferente. 

Para analizar la situación general de la educación a distancia, hemos hablado con Ainara Zubillaga, directora de educación de la Fundación COTEC. En uno de los informes de la empresa, se ha detectado la existencia de hasta tres brechas digitales en el aprendizaje. 

Sobre esta primera brecha, la de acceso, Ainara comenta que "claramente la variable que marca esta brecha es el nivel socio económico de las familias". Apunta Zubillaga que los alumnos que se encuentran en los niveles más bajos, un 15% no ningún ordenador en su casa, mientras que en los niveles más altas, el 66% indica que tienen tres o más

Acerca de la segunda brecha, correspondiente al tiempo de uso de los aparatos electrónicos. Según según la directora de educación, "las niños pertenecientes a los niveles más vulnerables están enchufados permanentemente", algo que contrasta con la menor capacidad de acceso a los aparatos electrónicos. "El tiempo de uso se dispara en aquellos entornos que son más desfavorecidos".

Por último, la tercera brecha hace referencia a la preparación de las escuelas y los profesores. Zubillaga apunta que existe una debilidad en cuanto a contenidos de formación del profesorado en España. "Los contenidos de integración de las nuevas tecnologías en el aula, así como los de la atención a la diversidad son muy escasos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?