Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Desafío a la ley de la gravedad

El mercado bursátil y el mercado de la vivienda anticipan una recuperación de la economía a una velocidad muy superior a la que dibujan otros sectores de actividad. Analizamos su evolución con MG Valores y Sociedad de Tasación.

Pese a que la crisis económica vinculada a la expansión del coronavirus ha ido profundizándose con el paso de los días, hay mercados que parecen estar sobreviviendo, o sobreponiéndose, a los malos datos económicos.

En las últimas semanas uno de los sectores que ejemplifica a la perfección una recuperación precoz es el de los mercados bursátiles. Desde el pasado 20 de mayo, el IBEX solo ha cerrado en negativo en una ocasión, y ha recuperado ya casi el 25% del terreno perdido desde sus niveles mínimos: en lo que llevamos de mes, ya ha avanzado un 7,5%. Este miércoles, el IBEX ha enlazado su tercera sesión cerrando en positivo, se anota un 2,95% y se sitúa ya en los 7626 puntos, aunque aún dista mucho de alcanzar el nivel de los casi 10.100 puntos que llegó a rozar en febrero.Situación similar han vivido sus pares europeas: la que menos ha subido es Londres, con un 2,6%; el CAC francés avanza un 3,4%; el Euro Stoxx, un 3,5%; Milán, un 3,6% y Frankfurt, un 3,7%. "Lo que pasa es que, en los mercados, en la medida en que cada vez se confía más en que va a haber una recuperación intensa de la economía, al menos lo que es a nivel global, las grandes potencias económicas en el mundo, hay una gran confianza en que puedan volver a la normalidad y al crecimiento que tenían antes en poco tiempo, pues las bolsas anticipan ese escenario de salida, se sitúan en niveles de valoración de un escenario de crecimiento" explica en Hora 25 de los Negocios Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Tampoco el sector inmobiliario parece estar sufriendo las consecuencias de la crisis: aunque el número de transacciones de compraventa ha caído, los precios del sector apenas lo han acusado. Un 85% de las viviendas en venta no ha modificado su precio durante el Estado de alarma, según indica el informe de la Sociedad de Tasación y, del 15% que sí que lo ha hecho, - localizadas especialmente en municipios de menos de 50.000 habitantes- la mayoría ha rebajado su precio menos de un 10%. Estos datos les llevan a concluir que el coronavirus no supondrá más que un impás en el mercado de la vivienda, que continuará su tendencia precrisis a partir de septiembre.

Lo hará con una recuperación en forma de ‘V’, con un frenazo en los meses de abril y mayo, una segunda fase de recuperación durante el verano y una tercera en que se volverán a registrar las cifras anteriores de operaciones. Cifras que, según señalan, derivarán en un agotamiento de los precios en las grandes capitales y una estabilidad en el resto de municipios. Juan Fernández Aceytuno, CEO de la compañía, apunta en Hora 25 de los Negocios que "normalmente, en las crisis pandémicas, el ciclo económico se mantiene, es decir, tenemos un parón de dos meses, pero después el ciclo se mantendrá, y lo que el ciclo ya nos decía es que Madrid y Barcelona estaban muy agotados en cuanto a precios, estaban ya en topes máximos, esta situación de crisis va a ayudar a que Madrid y Barcelona relajen precios del alquiler y eso se transmitirá también al precio de la vivienda, o sea que sí que parece que el ciclo económico se va a trasladar y en los próximos meses podremos ver un ajuste y una ralentización de los precios que estábamos viendo en Madrid y Barcelona y en el resto de las provincias y zonas costeras, estabilidad".

También los datos de TINSA, circunscritos al mes de mayo en este caso, señalan esa estabilidad. Aunque los precios registran un ligero descenso en las grandes ciudades y las capitales (1,3%) y en los pequeños municipios del interior (2,6%), en cómputo general, respecto a abril, apenas han variado, según el análisis de la empresa de valoración inmobiliaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?