Una ley para proteger a los menores
La Cadena SER avanza el contenido de la 'ley Rhodes', la ley para proteger a los niños y adolescentes de abusos, que toma su nombre del pianista británico que fue víctima de abusos sexuales cuando era un niño
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591302014_286884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Cadena SER avanza a esta hora el contenido íntegro de la Ley de Protección a Niños y Adolescentes que aprobará el Gobierno el martes que viene. Es una ley para proteger a los menores de posibles abusos de todo tipo, también sexuales, aunque no sólo. Lo fundamental: el plazo de prescripción de los delitos graves contra los menores no empezará a contar hasta que la víctima tenga 30 años. Esto es vital porque uno de los grandes problemas con los que se encontraban hasta ahora las víctimas de abusos, es que para cuando perdían el miedo y eran conscientes de lo vivido en su infancia, los delitos ya habían prescrito.
Pero el proyecto de ley va mucho más allá: obliga, por ejemplo, a todos los centros escolares a tener protocolos específicos contra el bullying.
Vamos a ampliar en unos minutos todos los detalles de esta futura ley que el Gobierno ha bautizado como "ley Rhodes" por el pianista británico que fue víctima de abusos sexuales cuando era un niño. Ahora vive aquí, en España, y lleva años peleando por un cambio en la ley para que a nadie más le pase lo que él pasó.
Ayer decíamos que habíamos visto al gobierno a la ofensiva, más entero y cohesionado en el larguisimo y duro pleno del Congreso. Parece evidente que el ejecutivo retoma su agenda legislativa, mientras conduce la desescalada, ahora que el virus, aunque sigue aquí y sigue siendo igual de peligroso, da el respiro de ver cómo las cifras de contagios y fallecidos han caído en picado.