El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Ennio Morricone y John Williams galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Los dos compositores de bandas sonoras recibirán el galardón este año 2020 por una carreda dedicada a la música y al cine

Imagen de los dos galardonados con el Princesa de Asturias de las Artes 2020, Ennio Morrione y John Williams / CEDIDA

Los compositores John Williams y Ennio Morricone recibirán el Premio Princesa de Asturias 2020. Dos hombres que han dedicado su vida y su carrera a su obra musical, a composiciones para grandes películas del cine, cuya banda sonora ha acompañado a generaciones y generaciones.

John Williams es el responsable de una de las bandas sonoras más reproducidas, la de la saga de George Lucas, La Guerra de las Galaxias. A sus 88 años sigue componiendo música para cine. Ha escrito las partituras de la filmografía de Spielberg: ET, Parque Jurásico, Tiburón; pero también otras obras de gran calado entre el público como Supermán, cuyas notas son reconocibles por casi todo el mundo. Williams tiene cinco Oscar a sus espaldas y es la persona más nominada vida.

Junto a Williams, recibirá este galardón el compositor italiano Ennio Morricone, quien a sus 91 años todavía sigue en activo. De hecho, el pasado año ofreció una gira donde representaba las bandas sonoras más emblemáticas de su carrera. Entre ellas, destacan sus trabajos para Sergio Leone en el Spaghetti Western, como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio. También en películas como Érase una vez en América, La Misión o Cinema Paradiso, del italiano Giuseppe Tornatore. Morricone ha ganado en dos ocasiones el premio de la Academia, con Los odiosos ocho, la película de Tarantino y un Oscar honorífico a toda su carrera.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 ha querido reconocer "el valor fundamental de la creación musical para el cine" con la distinción de Ennio Morricone y John Williams, "dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo" que "han enriquecido con su talento cientos de películas".

"Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood", señala el acta sobre estos dos compositores, cuya "extensa y variadísima obra" tiene en común "su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras".

Dotados de una "inconfundible personalidad", entre sus obras se encuentran "algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo", ha destacado el jurado, que se ha reunido de forma telemática a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Williams y Morricone, añade el acta, muestran "un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas".

"Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas", concluye el fallo de un premio cuya candidatura fue propuesta por el escritor Juan Barja de Quiroga Losada

El pasado año el Premio Princesa de las Artes, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, uno de los grandes renovadores de las artes escénicas y reconocido por sus montajes de alto compromiso estético y social. En ediciones anteriores, este premio ha distinguido a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00