Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

José Manuel Rodríguez Uribes: "El fútbol debe comenzar a puerta cerrada"

El ministro de Cultura y Deporte ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso, la primera cita en esta comisión desde que comenzó el estado de alarma. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Los museos poco a poco abren sus puertas, los rodajes de películas y series vuelven a la normalidad siguiendo los pasos recomendados, se empiezan a anunciar los primeros conciertos y el deporte, con el fútbol y el baloncesto a la cabeza, preparan su regreso en apenas una semana. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en Hoy por Hoy.

José Manuel Rodríguez Uribes: "El fútbol debe comenzar a puerta cerrada"

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591342825_590570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vuelta del fútbol

LaLiga se reanudará el próximo fin de semana, con los estadios vacíos en la grada. "La vuelta del fútbol debe ser inicialmente sin público, según mi criterio. Pero es verdad que la Liga es nacional y una regla fundamental es la igualdad de armas entre todos los equipos", comenzó a explicar el ministro.

"Tenemos que combinar el criterio de salud, que se garantice la igualdad de armas entre los equipos y que las comunidades autónomas decidan. En este momento todo es progresivo y tenemos que empezar con los partidos a puerta cerrada", explicó.

"Las prisas son malas consejeras. Es un buen signo de que haya esas ganas de volver a la normalidad por parte de todos, pero estamos hablando de salud. El porcentaje de inmunidad no es muy grande, tenemos que ser muy prudentes", matizó.

Respecto a si, desde el Gobierno, existe "miedo" a que los aficiones se congregen alrededor de los estadios, el ministro afirmó que "claro que les preocupa". "Hay que hacer mucha pedagogía para concienciar y que esa situación no se produzca. La pandemia no ha desaparecido. Los delegados gobiernos tendrán que actuar para evitar esas aglomeraciones", afirmó. "Todos sabemos que el factor campo es el número 12 y tendrá que hacerse algo igualitario", añadió.

Sobre si al Gobierno le favorece la vuelta del fútbol, Rodríguez Uribes dijo que "nos viene bien al conjunto de los españoles". "También la cultura vuelve con fuerza. Toda la normalización de las cosas nos da mucha esperanza. Es bueno para todos, pero siempre con esa cautela sanitaria", explicó

¿Son los futbolistas unos privilegiados?

Respecto a si los futbolistas han tenido un privilegio especial por acceder a los test diariamente, según el protocolo de LaLiga, el ministro agirmó que "él no lo ve así". "Si ellos se van a exponer, van a volver a jugar en un deporte donde hay contacto físico, es una exigencia primordial. Hay circunstancias específicas que justifican que se hagan", añadió.

"Soy madridista, pero prefiero que juegue Messi. Y le deseo la más pronta recuperación".

Ensayos de teatro

"Comienzan a abrir los museos. Agradezco que la cultura haya estado presente de forma virtual estos días tan duros".

"En julio, el Teatro Real va a comenzar con 'La Traviata'. Es cierto que hay que hay que valorar cómo se van produciendo las aperturas. El mensaje es que todo debe de ser gradual".

"Hay ayudas específicas para el teatro y el cine por la reducción de aforo que tratan de paliar la situación, pero está previsto y hay una respuesta normativa".

Manifiesto contra la precariedad de la música

"Hemos introducido una norma que da protección por desempleo a los músicos más vulnerables. Llevamos 4 meses de Gobierno, 2 de ellos con el virus y tendremos que culminar el trabajo con el estatuto del artista".

¿Habrá ayudas al mundo de los toros?

"La tauromaquia desde 2010 forma parte de las artes y no podemos soslayarlo. Y luego hay otra dimensión del toro de lidia que recibe protección del ministerio de Agricultura. No es el momento de abrir un debate que es emocional".

"El decreto está vinculado al teatro y al mundo de la música. Con el PP, la responsabilidad de los toros no han ocupado sido ni una subdirección general".

"Orson Wells dijo que primero es la vida y luego el cine. Pero añadí que la vida sin el cine y sin la cultura es muy poco humana. Me ha perseguido esa frase. El mundo de la cultura ha visto enseguida que hicimos un decreto".

"Estoy leyendo el último premio Alfaguara de Guillermo Arriaga, autor de películas como Amores perros. Es una novela trepidante de los dos mundos mexicanos. Tiene 600 páginas, voy por las 300 y pico".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00