A vivir que son dos díasUniverso Andújar
Opinión
OPINIÓN

Un artista busca la verdad hasta el final

"Durante todo este confinamiento, los obituarios de las grandes personalidades han ido sucediéndose sin el estruendo que en la vida normal acompaña a estas noticias"

'Un artista busca la verdad hasta el final', por Javier Pérez Andújar

'Un artista busca la verdad hasta el final', por Javier Pérez Andújar

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591430819_112552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Durante todo este confinamiento, los obituarios de las grandes personalidades han ido sucediéndose sin el estruendo que en la vida normal acompaña a estas noticias. Por supuesto que las ausencias se hacían notar, pero la impresión no era de ruido sino, más bien, era el silencio lo que aumentaba. Cada desaparición de alguien distinguido, de una persona admirada, era una palada que ahondaba en el vacío. Por ejemplo, por citar a tres artistas, tres referentes, que nada tienen que ver entre sí: murieron en estos días Uderzo, Juan Genovés y Little Richard. Todos en torno a los 90 años. Cada uno con su manera de explicar el siglo.

En un artículo sobre Juan Genovés, leí que dibujó en el hospital hasta el último momento y que allí dijo que el medio cono era la estructura perfecta. Un artista busca la verdad hasta el final. Esas palabras suyas, casi postreras, me recordaron mis primeros días de colegio. La cartulina, que no había manera de doblar, y quitarme a bocados el pegamento seco, como una piel mejor, o más fácil, que la mía. De esa manera hicimos el cubo y también así hicimos el cono. De largo, yo prefería el cono. El cubo era demasiado complicado y en realidad no se parecía a nada de lo que me rodeaba. En el cono, estaba todo lo que yo iba a ser. La vuelta sobre uno mismo. El requisito de una base y la necesidad de alejarse de ella. El cono era más limpio que la pirámide y que cualquier otra figura, porque no tenía aristas. ¿Recuerdan como bailaban los Four Tops? La elegancia está en el giro. El medio cono es un círculo que se proyecta sin la necesidad de llegar a un extremo, a una élite o a un líder. En la figura humana, lo más parecido a medio cono es un abrazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00