El regreso de los alumnos a las aulas: "Bajo la palabra educación se esconden realidades heterogéneas"
Saturnino Martínez, doctor en sociología asegura que la brecha digital no es tan importante como la desigualdad cultural y socioeconómica
Saturnino Martínez: "Bajo la palabra educación es esconden realidades heterogéneas"
10:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591773683_588274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Colegios e institutos han abierto de manera distinta en cada Comunidad Autónoma. Este jueves, la ministra de Educación y los consejeros de las comunidades van a abordar la situación que se podrían encontrar en septiembre, incluyendo, incluso, la posibilidad de tener que volver a un confinamiento.
"Una buena estrategia es descentralizar las decisiones", asegura Saturnino Martínez, doctor en sociología y autor de La equidad y la educación, quien cree que una posibilidad es la de dar a los centros la capacidad de gestionar, aunque eso genera una mayor responsabilidad e incertidumbre en el profesorado.
"Nadie tiene un manual para la educación en estas situaciones. Por eso, todo es improvisado y provisional", añade Saturnino, quien incide en que las realidades bajo la palabra educación son muy "hereterogéneas" porque no es lo mismo organizar un plan para la vuelta a las clases de infantil, de la ESO o Formación Profesional.
El propio Saturnino cree que no es momento de tecnócratas, "porque nadie sabe bien lo que hay que hacer" y llama al mayor consenso político posible "para que todo el mundo se sienta partícipe".
En otro sentido, sobre la posibilidad de que los alumnos vayan en días alternos, asegura el sociólogo que "previsiblemente pargarán el pato las mujeres", ya que son en quienes caen las responsabilidades "en mayor medida. Por ello, Saturnino aboga por buscar otras alternativas para la conciliación, como por ejemplo, que los días que los alumnos no tengan clase, puedan hacer otras actividades. Recalca además el sociólogo de la Universidad de La Laguna que "si una empresa tiene dos empleados y los dos tienen dificultades de conciliación", la empresa también tendrá dificultades.
Por último, considera Saturnino que la cuestión de las tecnologías "no es la más importante" y cree que se puede resolver repartiendo dispositivos y equipos. En cambio pone de relieve la desigualdad cultural y socioeconómica. "Las familias de mayor nivel cultural son capaces de compensar la falta de escuela", añade y señala que la capacidad de las familias para que el alumno no se descuelgue está desigualmente destribuida.
"El verano debería ser un momento para buscar actividades complementarias", zanja Saturnino Martínez, con el fin de que los alumnos con menor acceso a estos aspectos no pierdan capacidades frente a sus compañeros.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.