Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Lengua Española

Aguacante: "Sería un tanque que lanza aguacates"

En el Colegio Miguel Hernández, de Alcorcón, han creado un Diccionario Irreal de la Lengua Española, el DILE

Los alumnos de cuarto de primaria del Colegio de educación infantil y primaria Miguel Hernández, de Alcorcón, en la comunidad de Madrid han creado durante el confinamiento un Diccionario Irreal de la Lengua Española, el DILE, que incluye palabras inventadas uniendo dos existentes o también lapsus lengua, por ejemplo:

-Albaricóctel: fruta veraniega que se toma acompañada de una sombrilla y de una pajita.

-Cardamono: utensilio que sirve para cardar el pelo de los monos cuando se van de fiesta.

-Mesillón: mesa con forma de molusco que sirve para ponerse morado a comer mejillón.

Raúl Rubio es su maestro que nos decía que esta idea nació antes del confinamiento, y justo el confinamiento le da el toque final para que salga adelante. “Hemos cogido dos secciones de los programas, los hemos hecho nuestros, le hemos hecho un homenaje y los devolvemos a la sociedad”.

Este Diccionario Irreal de la Lengua Española es un gran homenaje al error, a la equivocación y también es un homenaje a las palabras, y a la importancia de conocerlas para poder jugar con ellas.

Raúl nos contaba que ha sido una forma de acercar la radio a los chicos. “Sí, una de las obligaciones de cualquier maestro es llevar la sociedad al aula. La idea era que escucharan los podcasts de la SER y se familiarizaba, Asi que muchos han recordado la radio y que se reunían alrededor de ella, alguna abuela recuerda que no había estudiado pero la radio siempre estaba presente; hemos conseguido en muchos casos juntar dos generaciones, padres e hijos; abuelos y nietos. Ha sido un puente intergeneracional.

Rubio piensa en la creatividad y que el pensamiento divergente tiene que impregnar cualquier aspecto de nuestras vidas, en el aula y fuera de ellas, y nos irá mejor la vida siendo creativos. Y el humor es un vehículo fenomenal.

Este proyecto como otros que hemos hecho, atienden a la diversidad de nuestros alumnos; algunos escriben muy bien, otros dibujan; “Ha sido una explosión de creatividad es lo más grandioso que tiene esta clase de proyectos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?