Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Rafa Vilasanjuán en La Ventana

Respuesta a Miguel Bosé: "No, las vacunas no implantan un chip para controlar a la población, salvan vidas"

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global y miembro de la alianza provacunas GAVI desmonta los tuits del cantante sobre un plan conspiranoico alentado por Bill Gates y el 5G

Los movimientos antivacunas y las teorías conspiranoicas relacionadas resurgen periódicamente. En los últimos días, ha sido Miguel Bosé el que ha reavivado la polémica con un hilo en Twitter en el que, entre otras acusaciones, arremetía contra Bill Gates, las vacunas y la tecnología 5G por causar víctimas en todo el mundo.

El cantante denunciaba un plan conspiranoico de ‘la farmacéutica GAVI de Bill Gates para controlar a la población mundial mediante la implantación de chips en las vacunas’ y de paso extendía sus ataques al Gobierno de Pedro Sánchez, colgando un video del presidente en el que anunciaba una donación a GAVI.

‘Cuando lo leí, al principio me dio la risa. Pero después pensé, ostras, ¿cómo es posible que una persona como Miguel Bosé, con su repercusión mediática pueda escribir estas barbaridades sin tener ni idea de vacunas?. Duele, porque lleva a engaño’. Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global, habla con conocimiento de causa porque, entre otras cosas, él es miembro del consejo de administración de GAVI. Así que en La Ventana ha puntualizado una por una las falsedades de Miguel Bosé en ese hilo de Twitter. ‘Para empezar, GAVI no es una farmacéutica de Bill Gates, como dice Bosé. Es una alianza internacional público-privada, un fondo fiduciario creado en el año 2000 y en el que la Fundación Bill y Melinda Gates ocupan solo una silla entre treinta. Cierto que ponen dinero pero ni siquiera son el principal financiador, lo es el Gobierno de Reino Unido’.

La función de GAVI es la de subvencionar la vacuna de una docena de enfermedades,‘que por cierto causan de momento muchas más muertes que el Covid 19’ en los países de renta baja y que, por tanto, tienen más dificultades para inmunizar a su población infantil, los menores de 5 años. ‘Lo que hace GAVI es proponer un plan de negocio a los países mediante el cual subvenciona la implantación del sistema de vacunación al 100% con el único requisito de que pasados diez, quince, veinte años, sea el país receptor el que asuma la financiación íntegra y el mantenimiento del programa. Es decir, es una manera de ayudar a vacunar a la población’.

En la actualidad, según ha explicado Vilasanjuán, GAVI proporciona vacunas a 53 países. ‘Y no, no es cierto que India haya expulsado a GAVI como dice Miguel Bosé. De hecho India es actualmente el principal beneficiario del programa porque es uno de los países del mundo que tiene un nivel de inmunización más bajo entre su población infantil’.

Vilasanjuán vincula la aparición periódica de disparates de este tipo, incluido un plan mundial para controlar a la población mediante chips en las vacunas y el 5G, no sólo a la ignorancia sino a algo más. ‘En ocasiones proceden de grupos vinculados a la medicina natural, holística, que rechazan los avances de Pasteur y el uso de la química para protegernos de los virus y las bacterias, porque creen que van en contra de lo natural. Hay quien cree que en definitiva, como se inoculan a personas sanas y no enfermas, las vacunas son como si te metieras un veneno. Es lo que se decía con respecto a la vacuna de tosferina, que provocaba autismo, nada más lejos de la realidad’.

Las evidencias científicas, asegura Vilasanjuán, solo confirman que llevan muchos años salvando millones de vidas en todo el planeta y que si el ser humano ha llegado a tener una esperanza de vida de 75 u 80 años es gracias a las vacunas y a la inmunización contra enfermedades que nos proporcionan desde la infancia’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?