Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"La gestión que Bolsonaro está haciendo del coronavirus es pésima"

Entrevista a Miguel Lago, politólogo y director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud de Brasil

Soldados del Ejército brasileño izan la bandera nacional en el Palacio do Alvorada, sede de la presidencia, en Brasilia.

Soldados del Ejército brasileño izan la bandera nacional en el Palacio do Alvorada, sede de la presidencia, en Brasilia. / Joédson Alves (EFE)

Europa ha dejado de ser el epicentro de la pandemia, pero la OMS advierte de que la situación en el resto del mundo está empeorando. Ahora mismo lo peor está en América Latina. Allí se ha superado ya el millón y medio de contagios. Preocupan especialmente casos como el de Brasil, con más de 43.000 muertos y con 867.000 infectados.

Miguel Lago, politólogo y director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud de Brasil, ha dicho en Hora 25 que el Gobierno de Bolsonaro está haciendo pocos esfuerzos para bajar su curva. "Su gestión está siendo pésima. Hay una incompetencia del Gobierno federal por haber llamado al coronavirus 'una gripecita' y por luchar contra los gobiernos locales que han intentado hacer cualquier tipo de cuarentena".

  • Escucha la entrevista aquí:

Lago considera que Bolsonaro ha hecho una estrategia basada en responsabilizarse solo de la crisis sanitaria y echar la culpa de la económica a los gobiernos locales. "Bolsonaro siempre polariza todo y también lo ha hecho con el virus. Ha ido en contra de los científicos y de los gobiernos locales".

También cree que el sistema de salud brasileño es "bastante sólido para un país en desarrollo". "No está al nivel de España, pero es fuerte. Lo que tiene es mucha desigualdad regional. Tenemos algunos estados que tienen buena infraestructura pública de hospitales y que han implementado buenas políticas de cuarentena. En el estado más al sur de Brasil, solo se han ocupado el 20 por ciento de las camas de UCI. Pero si nos fijamos en Amazonas o en Río de Janeiro estamos al borde del colapso".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?