Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los silencios en Villar de Corneja: "Si no tenemos gente, ¿qué vamos a contagiar?"

Día a día, con el progresivo cambio de fases, las calles de las ciudades se han llenado de gente y de ruidos, pero alrededor de 5.600 pueblos seguirán vacíos de gente y llenos de silencios

Estos días se hace oír y ver una campaña de la Asociación Española contra la Despoblación que pone de manifiesto que las imágenes de calles y plazas vacías por culpa del coronavirus y el confinamiento, ya eran la estampa habitual de gran parte de los municipios españoles. Y así seguirá siendo en la “nueva normalidad”.

Pongamos nombre a uno de esos municipios. Villar de Corneja, en la provincia de Ávlila. Tiene ayuntamiento propio, juez de paz, iglesia con artesonado mudéjar, altar mayor barroco y una larga historia que le relaciona con el emperador Carlos V, el Señorío de Valdecorneja y por tanto a los Duques de Alba.

Pero no tiene escuela, no tiene centro médico, no tiene farmacia, no tiene tiendas, no tiene bar. Solo tiene censadas 32 personas de las que, habitualmente solo viven entre 13 y 18 con una media de edad muy alta. Si no se produce un giro, su destino es desapaecer o subsistir como residencia vacacional o de fin de semana de unos pocos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?