, 25 de de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO Sigue La Ventana desde Mundo Estrella Galicia en A Coruña
Un mal día lo tiene cualquiera

El día que a los holandeses les prohibieron usar el color naranja

Asociado a la monarquía, el gobierno de Países Bajos decidió prohibir usar vestimenta de ese color. Acabó ganando la corona y el naranja, el color distintivo de ese país

Pocos colores están tan asociados a un país como el color naranja con Holanda. O, mejor dicho, con los Países Bajos, porque en España con este país tenemos la manía de confundir la parte con el todo. Y justamente tiene mucho que ver con España la popularidad de este color, porque se la ganó a partir del rol de Guillermo de Orange como líder de la revuelta de los Países Bajos contra el control de los españoles.

Orange, que significa tanto el color como la fruta naranja en neerlandés, francés o inglés, era también el nombre de una región de lo que ahora es la Provenza francesa. El nombre de esta región no tenía en un principio ninguna asociación con el color, pero la casa de Orange lo acabó adoptando como propio. Y debido a su rol en la lucha contra los católicos españoles, también quedó asociado al protestantismo, algo que vemos en las concentraciones protestantes en Irlanda del Norte.

Pero en los Países Bajos también se empezó a asociar con la tendencia de la casa de Orange a dominar una estructura republicana, y eso fue lo que llevó a que, el 16 de junio de 1784, se prohibiera en este país llevar ropa de color naranja. El mal día para el color naranja duró unos cuantos años, pero al final la casa de Orange se llevó el gato al agua, y se estableció como monarquía del país. Y el color, pese a no estar presente en la bandera nacional, es considerado el símbolo de toda la patria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?