Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

El pueblo que cambió sus fiestas por test del coronavirus

El alcalde de Navas de San Antonio, en Segovia, cuenta en La Ventana cómo han invertido el dinero de sus fiestas patronales en hacer pruebas voluntarias y gratuitas a todos sus vecinos

“Yo ya llevo bastantes años de alcalde y si algo me ha enseñado el cargo es que lo primero, lo segundo, lo tercero y lo cuarto tiene que ser mirar por el bienestar de los vecinos. Y qué mejor que utilizar el dinero que en la salud del pueblo”. Y esa es la máxima que ha llevado a Luis Miguel Pérez a utilizar el presupuesto de las fiestas –suspendidas por la pandemia- para realizar test de covid-19 a todos sus vecinos y así tener información de primera mano sobre la salud de los habitantes de Navas de San Antonio, un pequeño pueblo segoviano en las estribaciones de la sierra de Guadarrama.

La propuesta, de carácter voluntario y gratuito para los empadronados, tuvo una gran acogida ya que entre el 6 y el 7 de junio se realizaron las pruebas serológicas “303 de los 328 censados, y de ellos hay que excluir a los menores de cinco años”. El resultado, que se acaba de conocer, indica que un 12% de los vecinos ha pasado el coronavirus y cuentan con anticuerpos y que 266 no han sufrido la enfermedad. Tan sólo cinco personas han podido encontrarse en una fase leve de infección con PCR posteriores que han dado negativo.

El alcalde se ha mostrado muy contento por estos resultados que permiten afrontar el futuro con la esperanza de que todo irá bien, pero “siempre que sigamos haciendo las cosas bien y con cuidado”. En ese sentido Pérez ha asegurado no temer la llegada de madrileños durante las próximas semanas, una vez se levante el estado de alarma.“En los años sesenta muchos vecinos de este pueblo se fueron a Madrid en busca de trabajo. Quienes ahora vuelven en verano o vacaciones son hijos del pueblo, cómo no vamos a querer que vengan. Eso sí, con las mascarillas, los dos metros de distancia, todo lo que nos han dicho para cuidarnos y ser precavidos”.

Pérez ha aprovechado “que no todos los días me entrevistan en la radio” para expresar a través de las ondas lo que en privado les ha dicho a muchos de sus vecinos y personal del Ayuntamiento. “Les doy las gracias por cómo han llevado el confinamiento y también a todos los trabajadores del consistorio y los servicios de limpieza”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?