Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

La prórroga de los ERTEs sigue en el aire

La reunión de los agentes sociales sobre la prórroga de los ERTEs termina sin acuerdo. Además, según un informe de Allianz, un 20% de los europeos acogidos en ERTE no volverán a su puesto de trabajo. Analizamos en qué situación deja eso a nuestro país con Juan José Dolado, experto en mercado laboral.

La reunión del Gobierno con los agentes sociales termina sin acuerdo: por ahora, los ERTEs por causa de fuerza mayor continúan teniendo una fecha de finalización más próxima de la que sindicatos y patronal querrían: el próximo 30 de junio, mientras que ellos abogan en prolongar las medidas excepcionales hasta el final del 2020 o, al menos, hasta septiembre.

Juan José Dolado, experto en mercado laboral, señala en Hora 25 de los Negocios, que "hemos visto también que las negociaciones anterioes se ha estirado hasta el último minuto de la prórroga. Creo que están condenados a entenderse. El gobierno con lo que se encuentra es con que el gasto de las políticas pasivas se está saliendo de madre, entonces hay que poner un tope temporal a todo esto. Por otra parte, el problema es distinguir entre aquellos sectores que van a ser afectados si no permanentemente, durante un largo período, donde hay un contacto social elevado, que son los sectores importantes en la economía española y que no van a recuperar las tasas de actividad que tenían antes, y sin embargo hay otros sectores que van a repuntar y con fuerza, como el tecnológico o el sanitario"

Por otro lado, uno de cada cinco trabajadores en Europa podría perder su empleo, a pesar de las medidas contención desplegadas por los gobiernos según un estudio realizado por Allianz. Solo en las cinco economías más grandes (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido), 45 millones de empleados se están beneficiando de las medidas de apoyo estatal diseñadas al efecto, como los ERTEs. Sin embargo, aunque esta medida está paliando el impacto que el desempleo causaría a corto plazo, los economistas de Allianz señalan que hasta 9 millones de europeos podrían no volver a su puesto de trabajo.

En el informe, los analistas señalan que las industrias de turismo, alimentación, entretenimiento y venta minorista no retomarán su senda precrisis hasta finales de 2021 lo que podría suponer, apuntan, que un porcentaje no desdeñable de los trabajadores de estos sectores quedara en situación de desempleo a lo largo de los próximos meses. Las restricciones sanitarias, que impactan directamente en la actividad de estos sectores; el distanciamiento social autoimpuesto, la mayor incertidumbre económica y la dependencia de la recuperación de la demanda externa hacen de estos sectores un ámbito económico especialmente vulnerable según los economistas de Allianz.

En nuestro país hay casi 4 millones de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal, lo que significa que unos 570.000 no regresarían a sus puestos de trabajo. 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?