Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Apps

La app que rastrea el COVID-19 que ya funciona en Alemania

El invento se llama Corona Warm App, es de descarga voluntaria para la población

App para detectar Covid-19

App para detectar Covid-19 / Getty images

El gobierno alemán ha puesto en marcha una aplicación para rastrear los casos de Covid y avisar de posibles contactos de riesgo mediante el teléfono móvil. El invento se llama Corona Warm App, es de descarga voluntaria para la población, pero el gobierno alemán la recomienda como un medio eficaz de prevención.

Nuestra corresponsal en Berlín, Carmen Viñas, nos explicaba que la aplicación lleva en marcha poco más de 24 horas, y ha comenzado con bastante éxito con 7 millones de descargas. Eso si como inconveniente no pueden bajarla móviles antiguos. Se un sistema que traza los contactos no geolocaliza, así no se registran los datos.

Algunos estudios señalan que para que resulte efectivo realmente en términos epidemiológicos debería descargarlo en torno a un 60 por ciento de la población. Pero con que el 10 % o 20 % lo utilizan sería un éxito

Esta aplicación se descarga en el móvil con el bluetooth activado, Si das positivo voluntariamente puedes decidir avisar de ello y entonces la aplicación envía una alerta automática y anónima a todos los dispositivos móviles que en un plazo reciente hayan estado en contacto a menos de dos metros y durante al menos 15 minutos con el dispositivo del paciente infectado. En ese caso, además de informar de la circunstancia se recomienda la realización de un test

En cuestiones de privacidad había muchas críticas por donde se iban a guardar los datos… y si había riesgo de hackeos … y al final de decidió que se acumularía en los propios móviles. El gobierno insiste en que la aplicación garantiza el anonimato total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?