Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

José María Martín-Moreno: "Mejorar las condiciones de los trabajadores frena el virus"

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública la Universidad de Valencia ha pasado por Hora 25 para explicar cómo evitar nuevos brotes del coronavirus, como los que estamos viendo en España y en Europa

El virus no se transmite a través de los alimentos. No está en la carne o en los productos hortofrutícolas. Es lo primero que ha querido dejar claro José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública la Universidad de Valencia, ante los brotes de coronavirus que estamos viendo en Europa, como en una planta cárnica de Alemania. Es lo que afirma la Organización Mundial de Salud. "Ese no es el problema, sino las condiciones laborales de los trabajadores", afirma. "Hay que poner medidas de protección para los trabajadores, hay que mejorar sus condiciones laborales, como ha anunciado el Gobierno alemán para el sector cárnico, por ejemplo". Los trabajadores del sector de la alimentación, allí y aquí, son empleados mal pagados y muy explotados. Muchas veces de subcontratas.

La prevención de riesgos laborales

"Hay que informar a los trabajadores de que se deben proteger y debemos protegerlos. Hasta la temperatura en el puesto de trabajo afecta a la propagación del virus", cuenta Martín-Moreno. El ruido, la distancia entre empleados, el tener que gritarse... son muchos los factores que afectan a un posible rebrote.

El catedrático recuerda e insiste, como hacen cada día las autoridades sanitarias, que estamos en una pandemia que no ha acabado. Ante cualquier brote, hay que testar, trazar, aislar y cuarentenar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?