Cómo una campaña de TikTok acabó boicoteando un mitin de Trump
Hablamos en 'Hora 25' con Liliana Arroyo, doctora en Sociología, sobre el pinchazo de Donald Trump en su primer mitin de campaña. Un pinchazo que se orquestó, en parte, a través de la red social TikTok
- Escucha aquí la entrevista a Liliana Arroyo en 'Hora 25'
Cómo una campaña de TikTok acaba boicoteando un mitin de Trump
06:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592861630_086147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En Estados Unidos, el país mas afectado del mundo, había convocado Trump este fin de semana un mitin mutlitudinario que ha terminado en fracaso. Ha sido en Tulsa, en Oklahoma. Había que reservar entradas por internet, se reservaron muchísimas y los organizadores habían instalado incluso un escenario fuera del recinto cerrado elegido para el mitin, para la gente que, en teoría, se iba a quedar sin poder entrar.
Pero al final, nada de eso hubo. Según las autoridades de Oklahoma, solo acudieron 6.000 personas. Un pinchazo estratosférico que algunos atribuyen a UNA campaña organizada para reservar entradas sin intención de ir y conseguir el efecto que se consiguió: recinto con muchos huecos y nadie en la calle. La campaña corrió a través de la red social TikTok, donde el 70% de los usuarios tienen una edad menor de 24 años, según ha explicado en 'Hora 25' Liliana Arroyo, doctora en Sociología e investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE.
Según la experta, esta campaña en TikTok ha demostrado que "las redes sociales pueden ser un vehículo de activismo muy potente" entre un público joven al que, además, "tendemos a juzgar pensando que solo se entretienen por el móvil. Pero también usar estos canales para vehicular el activismo". Eso sí, no está claro que ese activismo vaya a tener su reflejo en forma de votos. "Muchos de los jóvenes -explica Arroyo- no se sienten interpelados para ir a las urnas y la política de la Casa Blanca les queda lejos, pero la de las redes sociales les queda muy cerca".
Además, según Arroyo, "hay que distinguir entre activismo político con conciencia y quienes se toman esta campaña como una especie de reto político al que se vinculan para pertenecer a una comunidad". Por ello, "no es pertinente afirmar que los que reservaron tickets para dejar un asiento vacío en el mítin de Trump, luego vayan a votar contra Trump".