Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

TikTok

Cómo una campaña de TikTok acabó boicoteando un mitin de Trump

Hablamos en 'Hora 25' con Liliana Arroyo, doctora en Sociología, sobre el pinchazo de Donald Trump en su primer mitin de campaña. Un pinchazo que se orquestó, en parte, a través de la red social TikTok

US President Donald Trump speaks to his supporters during his campaign rally at Tulsa. Photo: Tyler Tomasello

US President Donald Trump speaks to his supporters during his campaign rally at Tulsa. Photo: Tyler Tomasello / Tyler Tomasello/ZUMA Wire/dpa (Tyler Tomasello/ZUMA Wire/dpa)

  • Escucha aquí la entrevista a Liliana Arroyo en 'Hora 25'

En Estados Unidos, el país mas afectado del mundo, había convocado Trump este fin de semana un mitin mutlitudinario que ha terminado en fracaso. Ha sido en Tulsa, en Oklahoma. Había que reservar entradas por internet, se reservaron muchísimas y los organizadores habían instalado incluso un escenario fuera del recinto cerrado elegido para el mitin, para la gente que, en teoría, se iba a quedar sin poder entrar.

Pero al final, nada de eso hubo. Según las autoridades de Oklahoma, solo acudieron 6.000 personas. Un pinchazo estratosférico que algunos atribuyen a UNA campaña organizada para reservar entradas sin intención de ir y conseguir el efecto que se consiguió: recinto con muchos huecos y nadie en la calle. La campaña corrió a través de la red social TikTok, donde el 70% de los usuarios tienen una edad menor de 24 años, según ha explicado en 'Hora 25' Liliana Arroyo, doctora en Sociología e investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE. 

Según la experta, esta campaña en TikTok ha demostrado que "las redes sociales pueden ser un vehículo de activismo muy potente" entre un público joven al que, además, "tendemos a juzgar pensando que solo se entretienen por el móvil. Pero también usar estos canales para vehicular el activismo". Eso sí, no está claro que ese activismo vaya a tener su reflejo en forma de votos. "Muchos de los jóvenes -explica Arroyo- no se sienten interpelados para ir a las urnas y la política de la Casa Blanca les queda lejos, pero la de las redes sociales les queda muy cerca".

Además, según Arroyo, "hay que distinguir entre activismo político con conciencia y quienes se toman esta campaña como una especie de reto político al que se vinculan para pertenecer a una comunidad". Por ello, "no es pertinente afirmar que los que reservaron tickets para dejar un asiento vacío en el mítin de Trump, luego vayan a votar contra Trump".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?