Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Salvador Illa niega que se dictara una orden para discriminar la atención hospitalaria según la edad

El ministro de Sanidad admite que España necesita mejora el sistema para recoger los datos y confirma que tres comarcas aragonesas "retroceden a un equivalente a la fase 2" por un brote de coronavirus en una empresa hortofrutícola

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha admitido en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por hoy que España necesita mejora el sistema para recoger los datos, que el Gobierno publicará en breve el dato de los fallecidos en las residencias que todavía no ha publicado y que los brotes que se han dado en nuestro país están controlados o en vía de ser controlados. Illa ha negado que hubiera una orden para discriminar la atención hospitalaria según la edad, lo ha hecho remitiéndose al dictamen de la Comisión de Bioética que obligaba a dar el mismo trato a todos los pacientes. 

Residencias de ancianos

El responsable de Sanidad ha asegurado en la SER que "no tiene constancia" de muertes de ancianos de residencias de mayores por no ser trasladados a hospitales, pero sí ha admitido que hay que reflexionar y sacar conclusiones. "En ningún momento desde el Gobierno se recomendó no derivar a los ancianos de las residencias a los hospitales", ha respondido rotundo ante las preguntas de Àngels Barceló. Según el recuento de la SER con datos de las comunidades autónomas, son casi 20.000 los ancianos de residencias muertos por COVID-19 o síntomas compatibles, aunque aún no hay un dato oficial por parte del Ejecutivo. "Cuando tengamos la información recopilada y robusta sobre los fallecidos en residencias, la daremos a conocer. No vamos a tardar mucho", asegura Illa.

Tres comarcas aragonesas dan marcha atrás

El ministro ha confirmado además que las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, limita desde este lunes los movimientos de los ciudadanos para controlar el brote de coronavirus que se ha detectado en una empresa hortofrutícola de Zaidín, con 14 casos. Según ha señalado el ministro, "se detectó con mucha precocidad y se ha actuado con mucha contundencia". La consejera de Sanidad de Aragón "ha dictado hoy unas medidas que retroceden a tres comarcas a un equivalente a la fase 2 y vamos a ver si con esto es suficiente".

Salvador Illa, sobre el retroceso de tres comarcas a las restricciones equivalentes a la fase 2. / CADENA SER

Sobre los otros brotes de COVID-19 que se han dado en España, Salvador Illa asegura que "todos los brotes en España están bajo control.

"Responsabilidad personal"

El ministro Illa se ha mostrado "preocupado" por una fiesta en las calles de París, decenas de personas sin distancia de seguridad: "Es todo lo contrario de lo que hay que hacer, la responsabilidad personal es fundamental tras el esfuerzo conjunto de 98 días", asegura. 

El responsable de Sanidad ha explicado que aunque "empatiza mucho con la gente que necesita abrazar a sus seres queridos" hay que ir "con cuidado" y mantener la prudencia porque el virus "está con nosotros" aunque esté controlado. 

"Lecciones aprendidas"

Para el ministro de Sanidad esta pandemia "ha sido una lección de humildad" que, mirada ahora, nos debe permitir "recalibrar la importancia de la ciencia y de la sanidad pública, la importancia de tener fabricación nacional de ciertos materiales y medicamentos". "Seguimos aprendiendo", asegura. 

Sobre su visión particular de estos 98 días de estado de alarma, asegura Illa que han sido "duros", ha sido "un espejo de lo mejor y lo peor de la sociedad". "La actitud ejemplar de la ciudadanía y de los sectores profesionales ha sido el reflejo de lo mejor", ha añadido.

La posibilidad de segunda oleada

Salvador Illa está convencido de que el sistema sanitario está mejor preparado, porque hay "reserva estratégica" de materiales, como ventiladores, porque se conocen más cosas del virus, se está haciendo un esfuerzo internacional para avanzar en la vacuna y se están tomando medidas para avanzar en la vacuna de la campaña de la gripe. "Tenemos problemas en algunos ítems, como los guantes, pero no en el resto de materiales tenemos stock", explica. "Estamos bastante mejor preparados para hacer frente a una segunda oleada en octubre o noviembre", asegura. 

Los peores días de la pandemia

"¿Cuáles han sido los peores días de la pandemia para Salvador Illa?", ha preguntado Àngels Barceló. El ministro, algo emocionado, ha respondido que cuando pidieron la "restricción de asistencia a velatorios o cuando hubo que aumentar el confinamiento el 28 de marzo". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?