Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Libros

El lujo de alquilar un piso

La escritora Lara Moreno publica 'Deshabitar, un recorrido vital por las habitaciones de la crisis inmobiliaria'

Lara Moreno acaba de publicar  una radiografía de lo que supone vivir de alquiler en una gran ciudad como Madrid

Lara Moreno acaba de publicar una radiografía de lo que supone vivir de alquiler en una gran ciudad como Madrid / Editiral Destino

Tenía 25 años cuando llegó a Madrid para quedarse. Para entonces, tener que torcer el cuello para lavar los platos o sentarse en una silla para ducharse en la buhardilla en la que vivía de alquiler, tenía hasta cierta gracia. Diecisiete años después, con una hija y tras doce mudanzas, la escritora Lara Moreno (Sevilla, 1978) acaba de publicar en Destino una radiografía de lo que supone vivir de alquiler en una gran ciudad como Madrid.

"La palabra lujo se ha resignificado, igual que la palabra chollo (...) Un lujo es, ahora, vivir en un barrio en el que llevas viviendo años, el barrio donde has construido tu red, donde está el colegio público de tu hija, y la casa donde vive su padre, y su pediatra, y sus amigas y amigos. Un chollo es, hoy día, pagar 900 euros por cincuenta metros cuadrados", escribe en su libro, en el que se asoma también a la gentrificación de los barrios, las subidas de los alquileres o la fiebre de los pisos turísticos que han desangelado los barrios de las ciudades. “No sé si podremos aguantar mucha más [esta realidad]. Al final, una casa no es un lujo ni un negocio, es un derecho, algo que se necesita para lo más absolutamente fundamental”, ha afirmado Moreno en ‘La Ventana’.

La crisis inmobiliaria ha ido añadiendo, a lo largo de los últimos años, coletillas a las conversaciones. “Preguntas a alguien dónde vive y te dicen ‘aquí, por ahora, no sé qué pasará cuando me renueven el contrato”. La escritora se pregunta en el libro si las ciudades volverán a ser alguna vez de aquellos que la habitan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?