El origen de los problemas entre las dos coreas
El 25 de junio de 1950, hoy hace 70 años, el norte, liderado por Kim Il Sung, decidió invadir el sur
El origen de los problemas entre las dos coreas
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593044277_111534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muchos países asiáticos tuvieron que soportar una ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial, pero Corea la soportó desde mucho antes. Desde antes de la Primera Guerra Mundial, incluso. De 1910 a 1945 la península coreana había sido tratada como una colonia por el Imperio Japonés, y sus habitantes eran ciudadanos de segunda con respecto a los japoneses.
Con la ayuda de los Estados Unidos y la URSS, los coreanos consiguieron librarse del yugo japonés, pero esto, a su vez, dio inicio a otro conflicto que sigue activo a día de hoy. El país se dividió en zonas de influencia, con el norte del paralelo 38 en la soviética y el sur en la norteamericana.
En cada una de las dos partes se estableció un sistema de gobierno a imagen del de la potencia extranjera que la estaba tutelando. El norte se convirtió en una dictadura comunista y el sur en un estado capitalista más o menos democrático. El problema es que los dos estados se consideraban como únicos representantes legítimos del pueblo coreano y el 25 de junio de 1950, hoy hace 70 años, el norte, liderado por Kim Il Sung, decidió invadir el sur.
Empezó una guerra en la que las dos partes recibieron un gran apoyo de sus respectivos aliados y que en distintos momentos pareció inclinarse hacia los comunistas o los capitalistas. Al final, tras tres años de guerra y millones de muertos, la mayoría civiles, se estableció un alto al fuego que dejó la península igual que estaba antes del inicio de la guerra. Pese a algunos intentos de acercamiento, la hostilidad sigue muy activa entre las dos partes de un mismo país.