Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El origen de los problemas entre las dos coreas

El 25 de junio de 1950, hoy hace 70 años, el norte, liderado por Kim Il Sung, decidió invadir el sur

Muchos países asiáticos tuvieron que soportar una ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial, pero Corea la soportó desde mucho antes. Desde antes de la Primera Guerra Mundial, incluso. De 1910 a 1945 la península coreana había sido tratada como una colonia por el Imperio Japonés, y sus habitantes eran ciudadanos de segunda con respecto a los japoneses.

Con la ayuda de los Estados Unidos y la URSS, los coreanos consiguieron librarse del yugo japonés, pero esto, a su vez, dio inicio a otro conflicto que sigue activo a día de hoy. El país se dividió en zonas de influencia, con el norte del paralelo 38 en la soviética y el sur en la norteamericana.

En cada una de las dos partes se estableció un sistema de gobierno a imagen del de la potencia extranjera que la estaba tutelando. El norte se convirtió en una dictadura comunista y el sur en un estado capitalista más o menos democrático. El problema es que los dos estados se consideraban como únicos representantes legítimos del pueblo coreano y el 25 de junio de 1950, hoy hace 70 años, el norte, liderado por Kim Il Sung, decidió invadir el sur.

Empezó una guerra en la que las dos partes recibieron un gran apoyo de sus respectivos aliados y que en distintos momentos pareció inclinarse hacia los comunistas o los capitalistas. Al final, tras tres años de guerra y millones de muertos, la mayoría civiles, se estableció un alto al fuego que dejó la península igual que estaba antes del inicio de la guerra. Pese a algunos intentos de acercamiento, la hostilidad sigue muy activa entre las dos partes de un mismo país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?