Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Acoso sexual

Ocho mujeres acusan al director colombiano Ciro Guerra de acoso sexual

El cineasta, autor de películas como 'El abrazo de la serpiente' y 'Pájaros de verano', niega las acusaciones y tacha de falsas las denuncias y anuncia que acudirá a los tribunales "para limpiar su nombre"

Ciro Guerra, en una imagen de archivo

Ciro Guerra, en una imagen de archivo / EFE

Ocho mujeres denuncian que el cineasta colombiano Ciro Guerra, director de películas como 'El abrazo de la serpiente' y 'Pájaros de verano', las acosó sexualmente en hechos ocurridos entre 2013 y 2019, según un extenso reportaje publicado por la revista Volcánicas. Según el texto, siete mujeres explican episodios de acoso, mientras que una dijo que fue víctima de "abuso sexual" por parte del director.

"Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena", agrega la información. Volcánicas publicó los testimonios de las denunciantes, algunas de las cuales aportan a sus declaraciones diálogos de WhatsApp con Guerra que "siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas", según las acusaciones.

"También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Los testimonios son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones y chats de soporte que están protegidos por el derecho profesional", especifica la revista.

Guerra, que está en México donde tenía previsto rodar la serie sobre Hernán Cortés cuando empezó la pandemia, rechaza las denuncias, "A mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes", ha respondido el cineasta. "No estoy en capacidad de decir si están relacionados o no, pero la primera vez que escuché de algo parecido fue esa vez, pero realmente no. Fue algo que dejé pasar, a lo que no le presté atención. Pues obviamente sin conocer las denuncias, y sin saber de quién están hablando y de quién vienen", expresa Guerra a la revista.

Según Volcánicas, "las denunciantes no tienen la intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público". Por su parte, Ciro Guerra ha anunciado acciones legales. "No he cometido ninguno de esos crímenes y en vista de la naturaleza y de la gravedad de esas acusaciones no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer, es lo que haré", dice en un vídeo. Por ello, concluye, pide a la ciudadanía que espere "a que la justicia revele la verdad en este caso" antes de juzgar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?