Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

"Un sector muy importante de la población se ha tirado nueve años en crisis y no se ha recuperado"

Carlos Usías es el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y ha pasado por 'Hora 25' con Pepa Bueno para responder a una pregunta muy concreta: ¿cómo es hoy la realidad del hambre en España?

Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche, en el reparto de cajas de alimentos y producto. En Aluche, Madrid, (España), a 16 de mayo de 2020.

Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche, en el reparto de cajas de alimentos y producto. En Aluche, Madrid, (España), a 16 de mayo de 2020. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

En 'Hora 25' queremos responder a una pregunta muy concreta. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto un problema estructural en España. La pobreza. Por eso, una de las cuestiones que suscita esta situación es precisamente saber cuál es la realidad, ¿cómo es la realidad del hambre a día de hoy en nuestro país?

  • Entrevista a Carlos Usías

Sobre la situación de pobreza en España

Se mide en dos realidades, por un lado varios millones de personas que tenían una gran precariedad y personas que han entrado en el confinamiento con una situación modesta y están saliendo sin empleo y con ayudas sociales

Nos distingue que desde la crisis de 2008 no nos hemos recuperado. Un sector muy importante que se ha tirado 9 años de crisis y no se han recuperado. 

Después de la crisis de 2008 se ha debilitado mucho más, ahora hemos visto las consecuencias de tener un estado de bienestar muy fraccionado. Las familias no tenían capacidad para aguantar. 

Tiene diferencias con la crisis de 2008. Una, la primera fue evolucionando y esta ha sido totalmente aguda y en cuestión de semanas hemos visto que se ha hecho una pequeña burbuja. Las medidas que se han tomado castigaron prácticamente a la población y no se han mirado las consecuencias sociales.

Sobre el IMV 

El ingreso mínimo va a afectar sobre la pobreza severa. Este Ingreso Mínimo Vital ahora cuando llega y cómo llega tiene un nivel de cobertura altísimo. De la pobreza severa va a tener un impacto positivo. Por un lado, esto va directamente a las familias, al consumo y hay un elemento muy positivo que es que les saca de la desesperación. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?