Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Crisis económica

El Defensor del Pueblo denuncia que las aerolíneas se niegan a devolver el dinero de los billetes cancelados

La institución denuncia por carta que sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia"

La carta de denuncia del Defensor del Pueblo al Gobierno sobre la negativa de las aerolíneas a devolver el dinero de los billetes no usados por culpa del COVID-19. / CADENA SER

El Defensor del Pueblo ha remitido una queja al Gobierno ante la actitud de las aerolíneas tras la COVID-19. La institución denuncia por carta que sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia". 

En su escrito al Ejecutivo, fechado el pasado día 17 y a la que ha tenido acceso la SER, el Defensor del Pueblo habla de "numerosas quejas" y asegura que algunas aerolíneas "han configurado sus páginas web de tal manera que es imposible ejercitar la devolución del dinero".

Otras están ofreciendo bonos que podrían no cubrir el precio del vuelo que contrataron el día de mañana.

La carta, firmada personalmente por Francisco Fernández Marugán, denuncia lo que califica como "numerosas" prácticas irregulares y plantea al Gobierno qué actuaciones pretende tomar mientras recuerda a las autoridades que "la ley les autoriza a la preparación de acciones judiciales en representación de los intereses colectivos de los consumidores".

El Gobierno pretendía denunciar a esas aerolíneas pero la demanda judicial aún no ha llegado. El anuncio del ministerio de Consumo está chocando con el dictamen de otros departamentos. De hecho, ha habido debate interno sobre la línea a seguir y hay dos sentimientos encontrados en el Ejecutivo. De una parte, quienes apuestan por permitir a las aerolíneas la emisión de bonos de un año de duración para que no tengan que afrontar ahora los pagos. Esta es la opción que defienden Fomento o Industria.

De otra partes están quienes plantean que si las aerolíneas necesitan dinero pidan créditos al ICO pero que devuelvan ya el dinero a los consumidores. La denuncia que anunció el ministerio de Consumo está ahora pendiente de dictamen de la Abogacía del Estado y encallada en ese debate.

En juego, según aseguran fuentes de la industria, hay un millón de billetes de avión que se vendieron y no se ejecutaron. Si fijamos una media de 200 euros el billete, las aerolíneas tienen pendientes de devolución a sus pasajeros 200 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?