El Defensor del Pueblo denuncia que las aerolíneas se niegan a devolver el dinero de los billetes cancelados
La institución denuncia por carta que sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia"
Madrid
El Defensor del Pueblo ha remitido una queja al Gobierno ante la actitud de las aerolíneas tras la COVID-19. La institución denuncia por carta que sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia".
En su escrito al Ejecutivo, fechado el pasado día 17 y a la que ha tenido acceso la SER, el Defensor del Pueblo habla de "numerosas quejas" y asegura que algunas aerolíneas "han configurado sus páginas web de tal manera que es imposible ejercitar la devolución del dinero".
Más información
Otras están ofreciendo bonos que podrían no cubrir el precio del vuelo que contrataron el día de mañana.
La carta, firmada personalmente por Francisco Fernández Marugán, denuncia lo que califica como "numerosas" prácticas irregulares y plantea al Gobierno qué actuaciones pretende tomar mientras recuerda a las autoridades que "la ley les autoriza a la preparación de acciones judiciales en representación de los intereses colectivos de los consumidores".
El Gobierno pretendía denunciar a esas aerolíneas pero la demanda judicial aún no ha llegado. El anuncio del ministerio de Consumo está chocando con el dictamen de otros departamentos. De hecho, ha habido debate interno sobre la línea a seguir y hay dos sentimientos encontrados en el Ejecutivo. De una parte, quienes apuestan por permitir a las aerolíneas la emisión de bonos de un año de duración para que no tengan que afrontar ahora los pagos. Esta es la opción que defienden Fomento o Industria.
De otra partes están quienes plantean que si las aerolíneas necesitan dinero pidan créditos al ICO pero que devuelvan ya el dinero a los consumidores. La denuncia que anunció el ministerio de Consumo está ahora pendiente de dictamen de la Abogacía del Estado y encallada en ese debate.
En juego, según aseguran fuentes de la industria, hay un millón de billetes de avión que se vendieron y no se ejecutaron. Si fijamos una media de 200 euros el billete, las aerolíneas tienen pendientes de devolución a sus pasajeros 200 millones de euros.