Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Rebrotes, los ERTE y TiKToK

¿A dónde mirar? ¿A los rebrotes, a los ERTE, la crisis, la zapatiesta política, las colas del hambre, al TiKToK con el que la chiquillería juega?

La voz de Iñaki Gabilondo | 25/06/20 | Rebrotes, los ERTE y TiKToK. / BEA POLO

¿A dónde mirar? Los rebrotes del coronavirus, los ERTE, la zapatiesta política, las colas del hambre, el crecimiento del TiKToK, el nuevo boom social... todo nos aparece junto, revuelto e interactuando. Es imposible no sentir una cierta nostalgia de los tiempos en los que la actualidad se nos mostraba en ámbitos separados y abarcables. Ahora todo se nos desordena y nos inquieta. 

Tememos a los rebrotes; la inconsciencia de una minoría (pero que son muchos) extiende el riesgo y aumenta nuestra inseguridad, justo cuando empezamos a movernos y nos disponemos a abrir las puertas al turismo.  

Tememos a la crisis; la pelea por la prolongación de una medida de emergencia como los ERTE demuestra que nadie ve cerca el fin de dicha emergencia. 

Nos desalienta la desunión; la zapatiesta política es solo el aperitivo de la que se avecina. Con el Gobierno más que amarrado a la llamada geometría variable, a la llamada arquitectura imposible; con Ciudadanos y ERC en primera línea de incompatibilidad, agudizada por la posibilidad de las elecciones catalanas y con la oposición rabiosa porque siente que se acerca pero sabe que no suma. 

Y nos desconcierta que nos aparezcan en el mismo escaparate, juntos, las colas del hambre, el pasado más negro, y las nuevas herramientas de la nueva comunicación social, que se reinventan sin descanso. La más triunfal de las últimas, el TikTok con el que la chiquillería juega y se intercambia mensajes básicos, bromas y canciones en vídeos de 15 segundos, ya han entrado en la alta sociedad informativa arruinando el mitin electoral de Trump en Tulsa (Oklahoma). Un tercio de entrada en su aparición pública que esperaba apoteósica.

Así, como jugando, van descubriendo el mundo adulto algunos de nuestros adolescentes, al tiempo que parecen estar haciéndose adolescentes muchos de nuestros adultos.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?