Rebrotes, los ERTE y TiKToK
¿A dónde mirar? ¿A los rebrotes, a los ERTE, la crisis, la zapatiesta política, las colas del hambre, al TiKToK con el que la chiquillería juega?
La voz de Iñaki Gabilondo | 25/06/20 | Rebrotes, los ERTE y TiKToK. / BEA POLO
Madrid
¿A dónde mirar? Los rebrotes del coronavirus, los ERTE, la zapatiesta política, las colas del hambre, el crecimiento del TiKToK, el nuevo boom social... todo nos aparece junto, revuelto e interactuando. Es imposible no sentir una cierta nostalgia de los tiempos en los que la actualidad se nos mostraba en ámbitos separados y abarcables. Ahora todo se nos desordena y nos inquieta.
Rebrotes, los ERTE y TiKToK
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593070399_183_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tememos a los rebrotes; la inconsciencia de una minoría (pero que son muchos) extiende el riesgo y aumenta nuestra inseguridad, justo cuando empezamos a movernos y nos disponemos a abrir las puertas al turismo.
Tememos a la crisis; la pelea por la prolongación de una medida de emergencia como los ERTE demuestra que nadie ve cerca el fin de dicha emergencia.
Nos desalienta la desunión; la zapatiesta política es solo el aperitivo de la que se avecina. Con el Gobierno más que amarrado a la llamada geometría variable, a la llamada arquitectura imposible; con Ciudadanos y ERC en primera línea de incompatibilidad, agudizada por la posibilidad de las elecciones catalanas y con la oposición rabiosa porque siente que se acerca pero sabe que no suma.
Y nos desconcierta que nos aparezcan en el mismo escaparate, juntos, las colas del hambre, el pasado más negro, y las nuevas herramientas de la nueva comunicación social, que se reinventan sin descanso. La más triunfal de las últimas, el TikTok con el que la chiquillería juega y se intercambia mensajes básicos, bromas y canciones en vídeos de 15 segundos, ya han entrado en la alta sociedad informativa arruinando el mitin electoral de Trump en Tulsa (Oklahoma). Un tercio de entrada en su aparición pública que esperaba apoteósica.
Así, como jugando, van descubriendo el mundo adulto algunos de nuestros adolescentes, al tiempo que parecen estar haciéndose adolescentes muchos de nuestros adultos.