Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

¿Son racistas los Conguitos?

"La marca ya tiene vida propia alejada de un origen que pudo ser discutible, como los del brazo de gitano o el Ron Negrita, y porque la imagen se ha transformado tanto que hoy, que hasta hay conguitos blancos", la polémica del día de Isaías Lafuente

Las ondas del movimiento surgido tras el homicidio de Georges Floyd en Minneapolis han afectado a los Conguitos. Un perfil que usa el nombre Black Lives Matter ha promovido una petición en Change.org para que el fabricante de estos dulces, Lacasa, deje de utilizar la marca y su imagen característica por considerarlas racistas y se disculpe de paso con la comunidad negra.

Puede que esta sea una polémica que llega con seis décadas de retraso, porque cuando se creó el producto no había sensibilidad para promoverla y ahora que se promueve, quizás cueste entender sus razones. Porque la marca ya tiene vida propia alejada de un origen que pudo ser discutible, como los del brazo de gitano o el Ron Negrita, y porque la imagen se ha transformado tanto que hoy, que hasta hay conguitos blancos, quizás sea difícil ver en sus bolsas a un negrito del África Tropical, como el del Cola Cao, y más fácil ver a una divertida mascota creada sencillamente a partir de dos conguitos humanizados. En fin, ante esta polémica, unos pensarán que los Conguitos son asunto tan menor que puede banalizar un grave problema como el racismo, mientras otros defenderán que son esos asuntos menores precisamente los que demuestran que el racismo está enraizado. Ustedes dirán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?