Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS España suma 124 nuevos contagios y registra 4 muertos en el último día

La Olla solidaria de Murcia: cuando los vecinos convierten un restaurante en un salvavidas

La olla ha entregado en mano comida a más de 400 familias de varios pueblos de Murcia: las palabras brote, cacerolada, para ellos, son sinónimos de solidaridad.

Durante el estado de alarma han sonado muchas caceroladas... Pero la de este reportaje no es de protesta. Son cacerolas, paelleras, cubiertos... que chocan contra un fregadero entre bromas de cuatro mujeres que friegan tras un duro día de trabajo como voluntarias en Restaurante Don Pancho de Puente Tocinos, Murcia.

La Ventana con Carles Francino desde Alcobendas

'La Ventana' se llena de #KilosDeSolidaridad desde el Carrefour de Alcobendas

Nos adentramos con ellas y con varios protagonistas más en esta iniciativa vecinal espontanea que nació al lunes siguiente del estado de alarma. Estamos en el corazón de la Olla solidaria.

Entre las voces que escuchamos está Ricardo, cocinero de un colegio cercano que mientras estaba parado, colaboró haciendo comidas para más de 400 personas. Mientras nos explica cómo prepara unos macarrones con caldo de pollo nos cuenta esta iniciativa. También conocemos a Mariano, trabajador de una notaría en pleno ERTE que ha sido repartidor con su coche, con su gasolina, con su visión de conjunto. Desde los primeros días del estado de alarma ha estado al pie del cañón con su coche lleno de bolsas de comida visitando a muchas familias sin sostén.

En la sala principal de la olla solidaria 200 sillas. En cada silla una modesta bolsa de plástico. “Cada silla, una familia”, nos cuenta Ricardo. Mariano ha conocido a muchos de ellos. Y mientras en la cocina sigue el trasiego de bolsas, Mariano describe la olla solidaria usando una palabra muy de moda: un brote. En este caso un brote espontaneo de solidaridad, una red que han tejido los vecinos, un volcán que nació en el restaurante Don Pancho en el que un día hay lentejas, otro día verduras, otro día arroz, hoy macarrones: la olla de miles de donaciones que ahora están disminuyendo y eso les preocupa.

Durante el estado de alarma la olla ha entregado en mano comida a más de 400 familias de varios pueblos de Murcia. Las palabras brote, cacerolada, para ellos, son sinónimos de solidaridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?