A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Humor
Campañas publicitarias

¿Es posible 'vender' una ciudad?

Nacho Padilla, recién nombrado director creativo de Barcelona tras su paso por el consistorio de Madrid, reivindica la comunicación institucional poniendo en el centro a los habitantes de la ciudad

Madrid

Nacho Padilla (Madrid, 1970) es el nuevo fichaje de Ada Colau para el Ayuntamiento de Barcelona. El recién nombrado director creativo de la ciudad condal se dio a conocer cuando ejercía el mismo puesto durante el mandato de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

La primera campaña que ha dirigido en su nueva casa es una llamada al optimismo y la esperanza post-confinamiento, aliñada con un toque de rumba catalana: Barcelona té molt poder, como cantaba Peret. "Hubo cierta polémica porque parecía que se estaba recuperando el espíritu olímpico, pero es una canción que ha estado sonando en Barcelona en verbenas y fiestas. Durante el confinamiento, la gente la ponía en los balcones", explica Padilla.

Nacho Padilla: "Prefiero pensar que comunico para los habitantes de la ciudad, más que para la gente de fuera"

50:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593250010_738581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, ¿cuál es papel del director creativo de una ciudad? "No me gusta pensar que yo estoy para vender ciudades, prefiero pensar que comunico para sus habitantes más que para la gente de fuera". El publicista reinvidica la necesidad de las ciudades de "comunicar bien" y "poner sus valores en primer plano" para ser atractiva. Aunque esto último "debería ser más un subproducto que un objetivo", concluye.

El creativo entiende la publicidad de la ciudad como un todo dentro de la comunicación institucional. Entre sus logros en Madrid –además de numerosas campañas y reconocimiento público por la cartelería–, está haber puesto en marcha un Acuerdo Marco que dotó a la adminsitración de mecanismos más transparentes con la profesionalización del sector gráfico en el centro. "La comunicación implica necesidades muy urgentes y las administraciones suelen tirar de contratos menores. En concurso abierto, los concursos duran meses. El acuerdo creó un marco contractual con una bolsa de creadores que trabajaban de forma más permanente". Ya está trabajando en un marco parecido para Barcelona.

Ejemplos de cartelería de distintas campañas durante el periodo de Nacho Padilla como director creativo del Ayuntamiento de Madrid. / AYTO. DE MADRID

¿Podría entonces trabajar para un ayuntamiento dirigido por la ultraderecha? ¿Es necesaria la afinidad política? El publicista advierte que, aunque a lo largo de su carrera en la Publicidad ha trabajado para todo tipo de clientes, ahora apuesta más por la línea de "trabajar para gente que te guste", como decía Milton Glaser, creador del logo I Love NY fallecido este mismo sábado.  "Antes de entrar en el Ayuntamiento de Madrid, yo trabajaba para proyectos de movilidad sostenible y de economía social, algo que con Vox no podría conseguir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00