Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Estados Unidos

Feliz 4 de julio... menos para Donald Trump

A cuatro meses de las Elecciones Presidenciales, las encuestas indican que Joe Biden supera a Trump con una ventaja de diez puntos

Donald Trump y Melania Turmp, en la celebración del Día de la Independencia en el Mt. Rushmore

Donald Trump y Melania Turmp, en la celebración del Día de la Independencia en el Mt. Rushmore / Getty Images

Record diario en el número de contagiados y primera posición en el ránking mundial de positivos y muertos por coronavirus. Esta es la radiografía de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, llega a este 4 de julio con cada vez menos apoyos. Quedan cuatro meses exactos para las Elecciones Presidenciales de noviembre y las encuestas apuntan a un descalabro del presidente, que no sería reelegido.

"Mirando las encuestas, parece ser que la distancia entre Biden y Trump llega a diez puntos, que es bastante", afirma Yolanda Casado, profesora de Gobierno y política de Estados Unidos en la Universidad Complutense de Madrid, y añade que "es algo inusitado desde que Trump es presidente". En la misma línea se pronuncia la investigadora principal de Estados Unidos del Real Instituto Elcano: "Si se celebraran las elecciones ganaría Biden. Y eso nos dice cómo está Donald Trump políticamente situado".

La economía lastra su reelección

Uno de los pilares de la campaña de Donald Trump, tanto en 2016 como ahora en 2020, es la economía. Y más que la economía, los buenos resultados económicos. "Donald Trump siempre ha tenido presente que si la economía va bien, los estadounidenses van a pensar que no hace falta elegir a otra persona", sostiene García. Sin embargo, la situación se le ha vuelto del revés y el coronavirus le ha trastocado todos sus planes.

Y es que la economía de Estados Unidos no pasa por su mejor momento. El paro ha aumentado vertiginosamente y el crecimiento económico, en un país que está dando marcha atrás a la desescalada porque la curva de contagios no deja de crecer. "Dificilmente con una crisis económica un presidente vuelve a ser elegido", afirma Casado, mientras confirma que la economía es el elemento que define la reelección de un presidente.

Pero además de la economía, hay otro elemento que hace peligrar la reelección de Trump: las protestas raciales. Casado reconoce que es pronto para saber cómo el movimiento "Black Lives Matter" podría influir en los resultados, pero sí indica que "Donald Trump actúa en contra de lo que dice la opinión pública". Porque una gran parte de la sociedad americana, tanto demócratas como republicanos, afirman que el racismo es un problema sistémico en el país. Pero Trump apunta hacia otras líneas.

4 de noviembre de 2020

En medio de esta debacle económica y un amplio movimiento social contra el racismo, el coronavirus sigue atacando con dureza al país norteamericano. Y, aunque quedan cuatro meses para las elecciones, ya se están planteando alternativas. Una de ellas es el voto por correo, que Trump rechaza, como reconoce Casado, "porque hay estudios, aunque no están confirmados, que hablan de que el voto por correo daría una amplísima victoria a los demócratas.

¿Y qué pasaría si finalmente Trump no es reelegido presidente? "Donald Trump está dipuesto a lo que sea con tal de ganar las elecciones de noviembre -concluye Casado-. Podría impugnar los resultados. Eso es una posibilidad que está ahí y que se está teniendo en cuenta". En este caso, serían los tribunales de cada uno de los cincuenta estados los que decidirían el resultado de las elecciones.

Y no sería la primera vez que esto ocurre. En el año 2000, el candidato demócrata Al Gore impugnó los resultados de las elecciones en el estado de Florida, donde había ganado el ex presidente Bush. La justicia de Florida estudió los votos y, finalmente, reconoció la victoria de George Bush. ¿Qué pasará si Biden gana y Trump impugna el resultado? En cuatro meses sabremos si las encuestas reflejan la realidad y si Trump, como indican las expertas consultadas, está dipuesto a todo por quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?