Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ALIMENTACIÓN

¿Son de buena calidad los cafés que consumimos en España?

En SER Consumidor nos fuimos de cafés con un barista para conocer su opinión sobre la calidad que nos ofrecen y hablamos con Monserrat Prieto, secretaria general de la Asociación Española del Café

¿Son de buena calidad los cafés que consumimos en España?

¿Son de buena calidad los cafés que consumimos en España?

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594289578438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El sector del café, al igual que toda la hostelería, ha sido uno de los más afectados por la crisis del COVID-19. En España de media una persona toma entre 2 o 3 cafés al día, por lo que el cierre de locales por el confinamiento ha tenido un gran impacto en el sector. Desde hace varias semanas las cafeterías ya están abiertas, pero desde los negocios y el propio sector buscan volver a recuperar la confianza de los clientes.

Justo antes de la declaración del Estado de Alarma en todo el territorio, nuestra compañera Erika Golás realizó un reportaje junto a Yeka, el barista experto de InCaffeine y fueron a probar diferentes tipos de cafés por cafeterías y bares de diferentes tipos en Madrid para conocer si el que tomamos en España es de buena o mala calidad.

Según explicó el barista, en España tenemos la costumbre de tomar café torrefacto (una variedad que destaca porque en la preparación se le añade azúcar durante el tostado del grano). “Al productor le sale rentable porque se hacen plantaciones de peor calidad, se recogen con una máquina (no de forma manual) y el producto final es mucho más barato”, comentó. El café torrefacto está prohibido en muchos países, pero destaca su consumo en España y Portugal.

“Estamos acostumbrados a este tipo de café, pero desde la parte comercial interesa que el consumidor desconozca si el producto es natural o no”, comentó Yeka.

¿Son de buena calidad los cafés que consumimos en España?

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594289578438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, lamentó que cuando acudimos a cafeterías de empresas multinacionales realmente “no pagamos por la calidad del producto sino por el sitio, el vaso bonito y la imagen corporativa”.

Por otra parte, Jesús Soria charló con Monserrat Prieto, secretaria general de la Asociación Española de Café, una federación formada por empresas cafeteras en la que se controla todo el proceso, desde el origen a la taza. Prieto aseguró no estar de acuerdo con la opinión del barista porque cree que debería “defender y promover la cultura del café” y según ella “desde el sector se está trabajando por ofrecer calidad y variedad. El café incluye muchos elementos como el origen, el modo de preparación, hay muchos matices”.

Destacó que, gracias a las labores del sector, el consumidor español hoy tiene a su disposición “un abanico de distintas opciones y formas de preparación como no ha tenido nunca. Y al final depende si es bueno o no en la manera de prepararlo y los gustos de los consumidores”.

Por último, Prieto dijo que “desde la Asociación Española del Café trabajamos para que haya distintas opciones y el consumidor conozca todas sus variedades para que pueda escoger. Además, desde el sector impulsamos muchas iniciativas encaminadas a formar a los baristas, se han abierto establecimientos especializados en las grandes ciudades españolas y queremos dar a conocer el café porque creemos que es un producto bastante desconocido para los consumidores”.

En España lo más habitual es tomar café torrefacto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00