Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Volvemos a tener un problema con el COVID-19

Javier Ruiz analiza en 'Hora 25' el aumento de las cifras de contagios en España por coronavirus en el peor día desde el mes de mayo

Los rebrotes de coronavirus se disparan. Ya son 73  brotes activos. Preocupa el número de contagios, 333 en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Aragón y en Cataluña y preocupa el ritmo de contagios en Cataluña: se han multiplicado por siete. Volvemos a tener un problema.

73 brotes activos hoy y no sólo preocupa el número, sino el ritmo de expansión, porque la cantidad de contagios se está acelerando en las últimas horas. Las regiones que están sufriendo mayor impacto son sensibles por lo sanitario, Cataluña 19 rebrotes, Andalucía 18 más, y sensibles por lo político. Están a 48 horas de elecciones en Galicia, en concreto la comarca de A Mariña confinada, y Euskadi que ha registrado 58 positivos en Ordizia, en Guipúzcoa. Esta ahora mismo es la situación y es este ahora mismo el mapa que dibuja la última hora de cifras del Ministerio de Sanidad.

Peor dato desde mayo y la descomposición numérica por tramos de edad de esos datos dejan otra preocupación adicional. La edad de los contagiados es una edad joven, son en su mayoría menores de 30, pero la edad de hospitalizados es una edad mucho más adulta y ronda los 65 años. Los jóvenes están descuidando, los mayores lo están pagando en hospitalizaciones.

Estos son los datos de última hora, peor dato desde mayo, son 73 brotes activos y hay dos zonas especialmente sensibles: la sanitaria y la política.

En lo sanitario, Cataluña 19 rebrotes allí y 774 positivos y Trabajadores sociales y mediadores admiten que en el Segrià los temporeros están escapando los controles para no perder sus ingresos. Los Mossos d'Esquadra están impotentes ante todo esto. 

Cataluña ahora mismo preocupa. Lleida su linde con Aragón. Este es el primer foco de preocupación en lo sanitario. El otro foco de preocupación es puramente político, porque Galicia y Euskadi, las dos en plenos brotes, encaran fin de semana electoral. el mensaje de las autoridades políticas es el de que habrá elecciones sí o sí y habrá votaciones sí o sí, pero la situación médica sigue siendo muy distinta de ese mensaje de tranquilidad política. 

Misma situación en Euskadi. Mismo mensaje. Nekane Murga decía literalmente que se puede votar con tranquilidad, pero la situación sanitaria deja ya 69 casos.

La capital de la política sigue siendo la capital. Después de que Madrid no haya reportado ningún rebrote, ningún caso, después de la extrañeza de Fernando Simón, hoy responden la presidenta de Madrid, el alcalde de Madrid. La batalla política continúa y las acusaciones e insinuaciones de que se están hurtando datos cuando más necesarios son siguen sobre la mesa.

Tan necesarios son que hoy iba la OMS ha lanzado la metáfora del incendio. Ya no tenemos un problema de un problema de un gran fuego pero estas pequeñas llamas, estos pequeños focos, decía Michael Ryan (director de la OMS) "pueden ser peores que un incendio".

Un gran fuego es fácil de divisar, estos pequeños fuegos, especialmente si no se facilita información, pueden prender muchos focos que acaben generando un gran problema. De momento parece que estamos ahí, de momento parece que volvemos a tener un problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?