La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Las orquestas comienzan a negociar con el Ministerio de Cultura una solución para el sector

El presidente de la asociación ACOPLE, Carlos de la Calle, explica en 'La Ventana' con Roberto Sánchez cómo ha sido el encuentro que mantuvo el sector este jueves con el ministro de educación Jose Manuel Rodríguez Uribes

El sector había convocado esta semana una movilización en Madrid que mantienen paralizada a la espera de una solución por parte de las instituciones

"Somos un sector que podría ser declarado catastrófico": la situación de las orquestas del verano

"Somos un sector que podría ser declarado catastrófico": la situación de las orquestas del verano

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594395335_390799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace unos meses hablábamos en 'La Ventana' con Carles Francino sobre la situación de las orquestas del verano. Las orquestas que van de fiesta en fiesta, de pueblo en pueblo, y que este año están completamente paralizadas. Un negocio que vive de lo que ingresa durante la mitad del año y al que este 2020 se les presenta con las agendas completamente vacías. Los pueblos no contratan y las orquestas no tocan.

La Asociación ACOPLE, la asociación española de agencias y profesionales del espectáculo había convocado esta semana una manifestación en Madrid para reclamar ayudas a un sector completamente paralizado. Finalmente, esa protesta no se produjo porque el Ministerio de Cultura les invitó a una reunión ayer con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

Para conocer cómo fue esa reunión en ‘La Ventana’ con Roberto Sánchez hemos hablado con el presidente de la asociación ACOPLE, Carlos de la Calle. De la Calle salió del encuentro con Uribe con buenas sensaciones en una reunión que se prolongó durante dos horas en las que le expusieron la situación en la que se encuentra un sector que da trabajo de forma directa -explica- a 300.000 personas.

48 horas en una orquesta del verano: 'verbenismos' y 'orquestidades'

<p>Pasamos dos días con el Grupo Cañón, una orquesta de Santa María del Páramo que, a lo largo de los cuatro meses del verano, se recorre más de 25.000 kilómetros</p>

ACOPLE mantiene hoy por hoy paralizada su protesta convocada en Madrid y de momento optan por la vía del diálogo. El ministro se ha comprometido -aseguran- a buscar una solución coordinados con el resto de los ministerios competentes, con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias aunque de momento no se ha concretado en nada: "Se puede resumir en un primer pequeño paso para lo que es la reconstrucción.Él nos ha propuesto mantener un plan de reuniones", explica De la Calle.

El presidente de ACOPLE explica que se encuentran en un momento en el que tienen que reinventarse, aunque este no es un proceso que se pueda realizar de forma rápida. Asegura De la Calle que el 90% de lo que suele estar contratado a estas alturas está completamente paralizado.

Comprenden que la situación sanitaria hace que los ayuntamientos no los contraten, más aún cuando algunas comunidades autónomas directamente han recomendado la cancelación de todas sus fiestas, pero por eso mismo creen que se debe poner en marcha un plan de ayudas de forma urgente: "En principio no hay ninguna propuesta encima de la mesa. Les forzamos a mantener un calendario, pero tampoco se pudo comprometer. Habrá que darle un poco de tregua. Ya les transmitimos y de manera reiterativa que la reunión ya estaba fuera de plazo, que nos hemos quedado atrás del todo...”, señala el presidente de ACOPLE.

Carlos de la Calle explica que muchas orquestas ya han dado por cerrada la temporada y que incluso algunas ya han puesto a la venta su infraestructura dando por hecho que no podrán recuperarse. Y es que la crisis económica del 2008 ya había dejado tocado a un sector que depende en buena parte de los presupuestos de los ayuntamientos de nuestro país: “Prácticamente el 100% de la gente estamos cerrados o en vistas a ello porque no tenemos trabajo. Ahora mismo tenemos una situación y una perspectiva muy dramática. Somos un sector que podría ser declarado catastrófico”, llega a asegurar De la Calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00