Hoy por HoyLa firma de Pedro Blanco
Opinión

Lectura de un guion esperado

El PSOE tiene un problema que no sólo se explica por el desgaste de una crisis gravisima, Podemos vive un autentico drama y Pablo Casado ha fracasado

Lectura de un guion esperado

Lectura de un guion esperado

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594620406_565913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En las primeras elecciones del tiempo del coronavirus, los electores dijeron un puñado de cosas interesantes.

En un contexto de incertidumbre, tanto en Galicia como en el País Vasco, los votantes han optado por la opción más previsible, por aquella que les aporta mayores certidumbres. En la victoria nada se ha salido del guion esperado. Ni el PP gallego, ni el PNV tienen hoy alternativa viable en esos territorios.

La izquierda de corte nacionalista o separatista se refuerza con la mezcla de programa social e identidad, de gente y territorio, un espacio en el que los dos partidos de implantación nacional, PSOE y Podemos, no consiguen crecer.

Euskadi es indiscutiblemente abertzale. La suma de PNV y Bildu es aplastante aunque luego Urkullu y su partido prefieran para la legislatura la tranquilidad a la bandera. La estabilidad a la ruptura.

El PSOE tiene un problema que no sólo se explica por el desgaste de una crisis gravísima, del impacto de las medidas que ha adoptado en estos meses. El PSOE no consigue atraer los votos que podemos pierde a chorros. Los resultados socialistas en los dos territorios son más bien ramplones por mucho que vayan a reeditar la coalición de Gobierno en Euskadi.

Podemos vive un auténtico drama. Las explicaciones a su descalabro gallego y vasco no las va a encontrar en la cloaca. Acostumbrados como están a atribuirse su exito y arrojar a los demás sus fracasos, Podemos debe darle una pensada lenta y profunda a su desaparición en Galicia, a su hundimiento en Euskadi. Ni la visibilidad del Consejo de Ministros, ni la paternidad de algunas de las medidas de mayor perfil social han servido de pegamento para sus votantes.

Pablo Casado ha fracasado. Él sabe muy bien que no puede atribuirse el mérito de la victoria aplastante de Feijóo y que solo a él, solo a Casado, puede atribuirse el desastre del resultado de su apuesta vasca. Se hunde en votos, pierde diputados y ni siquiera consigue evitar la entrada de Vox en el parlamento vasco.

Y dicho todo eso, el futuro inmediato depende más de mascarillas que de votos.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00