Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

El manifiesto de los 83: los más ricos piden pagar más impuestos

Más de ochenta millonarios, entre los que se incluye la heredera de Disney, firman un manifiesto para exigir que se les incrementen los impuestos para enfrentar la crisis económica derivada del COVID. Lo analizamos con Economistas frente a la crisis.

El manifiesto de los 83

El manifiesto de los 83

26:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006050669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Cuando el Covid-19 golpea al mundo, los millonarios como nosotros tenemos un papel fundamental que desempeñar en la curación de nuestro mundo" así empieza el manifiesto firmado por 83 grandes fortunas de todo el mundo y dirigido "a nuestros compañeros ciudadanos globales".

Los firmantes no están en primera línea de fuego luchando contra la pandemia...pero tienen algo que aportar: dinero. "Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis" apuntan, y por eso exigen que se les tase "Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente".

No se trata de caridad si no de hacer frente a una situación que podría acabar con más de 500 millones de personas en la pobreza y de asegurarse de que los sistemas de salud, escuelas y seguridad se financien adecuadamente y advierten de que, en un mundo más interconectado que nunca, no habrá otra oportunidad de hacerlo bien. "Grábennos, grábennos, grabénnos" dicen para terminar "Es la elección correcta. Es la única opción. La humanidad es más importante que nuestro dinero".

Sin embargo, la acumulación de la riqueza no es algo nuevo, ya hace unos años lo señala Warret Buffet quien defendía que los más adinerados habían salido fortalecidos de la crisis de 2008. "Los extremadamente ricos están ganando claramente. Si nos fijamos en el Forbes 400, tenían un patrimonio neto agregado de 92.000 millones en 1982, hoy son 2,3 billones, 25 veces más, por lo que los muy ricos lo han hecho excepcionalmente bien en esta economía. Otras personas lo han hecho bien a fin de cuentas, pero, sin duda, es en el súper rico donde realmente se ha concentrado", señalaba. 

Y es un debate que también se ha puesto encima de la mesa en nuestro país. Emili Ferrer Inglés, miembro de Economistas frente a crisis, señala en Hora 25 de los Negocios que "el sistema fiscal y los impuestos son una herramienta básica para reducir las desigualdades en cualquier sociedad, y en el caso de España, desde 2007 hasta 2017, los últimos datos consolidados del ministerio de Hacienda, lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario". "Deben resolverse dos tipos de problema: la recaudación necesaria para hacer frente a las necesidades y el otro problema es garantizar la progresividad de esta recaudación. Con el impuesto de sociedades, en 2007, el 27,3% de la recaudación de impuestos correspondía al impuesto de sociedades; en el 2017 había descendido hasta el 16% del total de impuestos" señala Ferrer Inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00