Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pol Morillas: "El gran riesgo es que se fragmente el Mercado Único de la UE"

El investigador y director del CIDOB cree que Pedro Sánchez puede llegar más débil a la negociación del pacto para la reconstrucción en la Unión Europea, pero recuerda que la propuesta de transferencias del presidente español e italiano han salido adelante y ya están encima de la mesa

Pedro Sánchez viajaba este lunes hasta Países Bajos para reunirse con el primer ministro, Mark Rutte, en su ruta por el norte de Europa en busca de apoyos para lograr el pacto por un fondo de reconstrucción común de la Unión Europea.

"Cada vez hay un sentimiento menor de proyecto compartido en la UE", explicaba en Hoy por Hoy el investigador y director del CIDOB, Pol Morillas en referencia a la dificultad a la "hora de tejer consensos plurianuales" como el del fondo de reconstrucción. "Es una crisis de la política europea", añade Morillas, quien cree que es algo "natural a medida que la UE gana relevancia".

Para Morillas, el gran riesgo es que se fragmente el mercado único, lo que califica como lo "más valioso para todo el mundo". Una fragmentación que se puede dar con el gran problema que tienen los Estados Miembros: la capacidad fiscal, clave para dar apoyo a las empresas nacionales. Por ello, el investigador principal del CIDOB apuesta por "mecanismos conjuntos".

"Estábamos preocupados de que el 'brexit' fuera el elemento disruptivo del mercado único, y puede ser que ahora sea la misma salida a la crisis del coronavirus", añade Morillas.

Sobre la derrota de Nadia Calviño en la votación del Eurogrupo y un posible debilitamiento de Pedro Sánchez, Morillas cree que el presidente español puede llegar más débil, pero recordaba la propuesta de España e Italia, apoyada por Francia y Alemania, en la que se apostaba por las transferencias. "No nos enfrentamos a un Consejo Europeo con una posibilidad de que toda la reconstrucción sea a través de préstamos", aclara Morillas, quien insiste en que "algo se ha avanzado".

Pedro Sánchez continuará su viaje con la visita a la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente socialdemócrata sueco Stefan Löfven, también reticente a la propuesta de los países del sur. Una gira que comenzó con la reunión con el presidente de Italia, Giuseppe Conte, y el primer ministro portugués Antonio Costa, a su regreso de Suecia, y que terminará en París tras reunirse con Emmanuel Macron.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?