Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Apple derrota a la Comisión Europea

La justicia europea determina que la compañía de Tim Cook no recibió trato de favor en materia fiscal por parte de Irlanda. Analizamos las implicaciones de este dictamen con Federico Steinberg e Ignacio Cantos.

Apple recibirá 13.100 millones de euros más otros 1.200 en intereses después de que la justicia europea dictamine que los descuentos fiscales que ha recibido en Irlanda “no son discrecionales”. Son legales.

El Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado que la Comisión Europea no debió declarar que se había producido trato de favor por parte del gobierno de Dublín, que concluyó erróneamente que Irlanda había concedido una ventaja selectiva a Apple y que Bruselas no ha conseguido demostrar esa ventaja -que violaría el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que señala la incompatibilidad entre las ayudas estatales y el mercado interior si estas falsean la competencia.

El caso sobre el que se pronuncia ahora el Tribunal General de la Unión Europea parte de 2016, cuando la dirección general de Competencia de la Comisión Europea emitió un dictamen declarando ilegales las resoluciones fiscales adoptadas por Irlanda en favor de Apple, y es que las ventajas fiscales -decía entonces la Comisión- el gigante tecnológico desvió a Irlanda toda la facturación en el continente con unos impuestos que en 2003 empezaron siendo del 1% y que en 2014 llegaron a ser del 0,005% por lo que Bruselas exigía a Dublín que reclamara a la compañía los impuestos no pagados más los intereses.

Sin embargo, esta sentencia tiene implicaciones que van mucho más allá de lo que atañe a la propia compañía pues los gigantes tecnológicos cada vez pagan menos y los países cada vez recaudan menos. En 2018, en España, Apple declaró ingresos por valor de 435,4 millones de euros, pero destinó a impuestos en 2018 poco más de 10 millones, es decir, una tasa de, aproximadamente, un 2,5% sobre sus ingresos declarados.

"Esto plantea que lo que hace falta es una reforma de la fiscalidad global, si es posible a nivel coordinado, y si no, al menos a nivel europeo. De alguna manera, lo que nos pasa aquí en la Unión es que, como la unión es una unión de derecho, pues hemos intentado darle echarle mano a esta situación, en ausencia de otras medidas mejores, a través del tema de las ayudas, de la defensa de la competencia, y legalmente esto no ha resultado" ha explicado Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano en Hora 25 de los Negocios. "Lo que esto requiere es que nos pongamos en marcha y darnos cuenta de que hay determinadas cuestiones que hay que reformar estructuralmente" apunta Steinberg.

Todo ello ocurre mientras, en los mercados bursátiles, las grandes tecnológicas no cesan de ganar valor. Mientras las economías de todo el mundo se desplomaban: en el Nasdaq estadounidense, Apple, por ejemplo, cayó en marzo un 7%, pero después todo fueron ganancias: se anotó un 15,5% en abril, un 8% en mayo y un 14% en junio. Según Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, "es posible que tengamos un mes, dos meses, tres... en los que sus beneficios sean buenos, por lo menos hasta que veamos la época de beneficios que las tecnológicas publican la última semana de julio, o primera de agosto, en general, y ahí veremos cómo ven este tercer trimestre y ahí veremos si esas valoraciones tan exigentes son razonables pueden seguir subiendo".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?