El futuro de las residencias: "Se ha descubierto una faceta oscura que tiene que ver con la precariedad"
Mayte Sancho, gerontóloga y presidenta de la Fundación 'Grandes Amigos', cree que la administración ya trabaja en soluciones a problemas que "ya conocía en parte"

El futuro de las residencias: " Se ha descubierto una faceta oscura que tiene que ver con la precariedad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"La sociedad ha descubierto una realidad sobre las residencias", explica Mayte Sancho, gerontóloga y presidenta de la Fundación 'Grandes Amigos', quien cree que es una "realidad parcial", ya que hay centros donde las personas viven "muy bien". No obstante, reconoce que se ha descubierto "una faceta oscura" que tiene que ver "con la precariedad"
La presidenta de la Fundación 'Gandes Amigos' recordaba además que "la residencia es una salida no deseada por parte de la población y, en especial por parte de las personas mayores". Para ella, eso es una vulneración de los derechos de esas personas, a lo que añade que en las residencias "todos deciden menos la persona protagonista", es decir, los mayores.
A partir de la pandemia y de lo que se ha conocido, Mayte cree que la administración ya trabaja en soluciones a problemas que "ya conocía en parte". La propia Maite asegura que empezaría pidiendo que se reconsidere el modelo de cuidados de larga duración y de cómo se apoya a las personas en su casa y en los centros residenciales.
En este sentido, señala que el mismo sector privado debe replantearse el modelo de negocio: "Se ha demostrado que el modelo actual no es el correcto", añade, aunque aclara que el sector privado se somete a la normativa de las administraciones públicas que son las que marcan ese modelo y ponía sobre la mesa el problema de la financiación de los cuidados de larga duración.




