Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Ada Colau: "No puede ser que Catalunya tenga solo 120 rastreadores"

La alcaldesa de Barcelona ha sido entrevistada en 'Hora 25' por Javier Ruiz

La alcaldesa ha asegurado que la Generalitat ha llegado tarde en sus actuaciones en Lleida y el área metropolitana de Barcelona. No se ha mojado al hablar sobre la posibilidad de que se declare el estado de alarma en Catalunya, aunque ha asegurado que no va a recomendar el confinamiento en Barcelona capital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la primera sesión plenaria del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de junio de 2020 (archivo).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la primera sesión plenaria del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de junio de 2020 (archivo). / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' con Javier Ruiz para hablar sobre los brotes de Catalunya que han obligado a tomar severas decisiones sanitarias como recomendar el confinamiento voluntario de la población y limitar las reuniones sociales a menos de diez personas.

La propia Colau ha sido muy crítica con la Generalitat: "Llegaron tarde a Lleida y han llegado tarde al área metropolitana de Barcelona", ha dicho hoy. Las palabras de la regidora coinciden con el criterio de Sanidad; se ha llegado tarde, pero ahora sí está siendo contundente como para esperar que se contenga la transmisión comunitaria.

La alcaldesa ha asegurado que la Generalitat ha llegado tarde en sus actuaciones en Lleida y el área metropolitana de Barcelona. No se ha mojado al hablar sobre la posibilidad de que se declare el estado de alarma en Catalunya, aunque ha asegurado que no va a recomendar el confinamiento en Barcelona capital.  

  • Escucha la entrevista completa a Ada Colau en 'Hora 25'

Hay que dedicar el máximo de esfuerzos y actuar con coherencia con una comunicación muy clara para la ciudadanía. Les hemos pedido un esfuerzo enorme, con consecuencias económicas muy grandes y llega el verano y no nos podemos relajar. Hay que mantener la mascarilla, la distancia física. Al mismo tiempo que le pedimos esto a la ciudadanía, las administraciones deben ser responsables. 

Es evidente que la Generalitat ha llegado tarde a Lleida y a Barcelona y su área metropolitana. La OMS ha advertido de que la clave es hacer pruebas y si da positivo, detectar sus contactos y eventualmente aislarles. 

Sobre la declaración del estado de alarma en Catalunya

Sinceramente creo que no depende tanto de la formalidad del acto administrativo. Hoy la Generalitat ha hecho algo parecido a un estado de alarma. Hay que partir de los datos sanitarios que nos dicen que el aumento de contagios es preocupante, pero no estamos en el nivel de marzo o abril. Es el rastreo lo que tiene que funcionar para que se reduzcan los contagios. Los datos sanitarios nos dicen que los contagios en el área metropolitana de Barcelona se están dando por actos sociales como barbacoas. 

No puede ser que Catalunya tenga solo 120 rastreadores. Hay prohibiciones de actividades genéricas. Se prohíben los espectáculos culturales. La ciudadanía está dispuesta a hacer sacrificios, pero las administraciones debemos ser coherentes. 

No es necesario recomendar el confinamiento en Barcelona. Necesitamos que la primaria y los rastreadores tengan los suficientes recursos. La Generalitat ha de reforzar su sistema de vigilancia y de rastreo. Una vez que han aumentado mucho los contagios en ciertas zonas es donde hay que tomar medidas. 

No puede ser que la Generalitat deje de poner las medidas que debe poner y que por otro lado prohíba actividades donde no se están produciendo contagios, por ejemplo la actividad cultural. Hay que ir donde se está dando el grueso de los contagios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?