Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Bruselas: se acaricia el acuerdo con un Fondo de 390.000 millones en transferencias directas

"Europa está cruzando líneas rojas absolutas", sostiene el profesor Marcel Jansen, de la Universidad Autónoma de Madrid

Bruselas: se acaricia el acuerdo con un Fondo de 390.000 millones en trransferencias directas

Bruselas: se acaricia el acuerdo con un Fondo de 390.000 millones en trransferencias directas

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006055554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El acuerdo para la articulación de un fondo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia parece más cerca, después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel haya presentado una propuesta que mantiene en 750.000 millones de euros la cuantía económica, pero rebaja a 390.000 millones el importe de las subvenciones directas. Al tiempo que aumentan los cheques país de Austria, Dinamarca y Suecia.

Para Marcel Jansen, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, la aprobación del Fondo, aunque sea con menos transferencias que la propuesta inicial, es un hito. Considera que "si el acuerdo final es como lo que se está difundiendo ahora -21.30 horas del lunes- es un enorme avance en la manera en que Europa trata la crisis. Es un paso adelante enorme. La emisión mancomunada de 750.000 millones de euros. transferencias a fondo perdido. Estamos cruzando líneas rojas absolutas".

Tiene claro que el Fondo vendrá acompañado de condicionalidad "en términos de un estricto cumplimiento -en especial por los países receptores netos de transferencias- de las recomendaciones que hace la Comisión Europea cada año, y entre ellas están serios deberes para el gobierno español y alguna que otra limitación que puede complicar las cosas internamente.

Este profesor, consultor de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo y colaborador de Fedea, justifica la condicionalidad arrancada por los países que más se han resistido al acuerdo, porque "están preocupados por las reformas acordadas en el pasado -la reforma laboral y la de las pensiones- que fueron acordadas con Europa para recibir fondos para la reestructuración del sector bancario". "Obviamente -opina- el gobierno español puede reformar el mercado laboral y las pensiones. Pero se trata de preservar los márgenes de flexibilidad que tanto han servido en los últimos años. Sabemos que en el medio plazo esto al erario público esto le costará unos 40.000 millones de euros. Si España quiere ir por esta vía, que es válida, tendrá que poner la financiación sobre la mesa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00