Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La guerra de las vacunas

A día de hoy hay más de 20 ensayos clínicos tratando de dar con una vacuna contra el coronavirus. Algunas farmacéuticas, fuertemente financiadas por gobiernos, aseguran la producción masiva de vacunas en septiembre y la venta generalizada a finales de año o principios del que viene

A día de hoy hay 23 proyectos de vacuna contra la COVID-19 desarrollándose clínicamente. Es lo que ha contado Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud. A la cabeza de todos ellos se ha puesto la que desarrolla la Universidad de Oxford, cuyo primer ensayo clínico ha generado una respuesta inmunitaria en los más de mil pacientes en los que se ha probado. Pero queda un largo camino por recorrer desde la fase 1 en la que están los ensayos de las distintas farmacéuticas. "Entre fase y fase - explica Kate Broderick, de farmacéuticas Inovio,- debería pasar al menos un año, pero no tenemos ese tiempo". Así que se ha desatado una batalla por lograr la vacuna, una batalla que inquieta a los responsables de la OMS, como han manifestado hoy en rueda de prensa.

Sobre los diferentes ensayos en humanos hemos hablado en este Dosier 25 Isabel Sola, codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del CSIC. Las farmacéuticas que reciben gran financiación de algunos gobiernos asumen el riesgo de empezar la producción, aunque luego la vacuna no funcionara. Estados Unidos ha financiado tres ensayos de Moderna, haciéndose con la futura producción de la vacuna. Ha pagado 1.200 millones por 300 millones de dosis de la de Oxford y también otros 1.600 millones a la farmacéutica Novavax, antes incluso de los ensayos clínicos. La OMS insta a los líderes políticos a sumarse a la plataforma de su organización, para garantizar que la futura vacuna sea un bien de interés global y que su distribución sea justa y equitativa. 

También hemos abordado la situación del turismo en este Dosier 25. Del pinchazo del sector y de las cancelaciones que los rebrotes están produciendo. Nos ha acompañado Rubén Sánchez, de FACUA, para responder las dudas de los oyentes. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?